¿Diputado, senador o intendente?

Los nombres en juego para encabezar la lista a Diputados por el peronismoSe trata de Leandro Busatto, Marcelo Lewandowski y Roly Santacroce: un panorama de las fortalezas y debilidades de cada candidato.
Mientras los candidatos al Senado se discuten entre Perotti, Alberto Fernández y Cristina, donde se repiten los nombres de Roberto Mirabella y Marilin Sacnún, la lista de diputados dependerá del nivel de acuerdo que llegue el gobernador con el resto de las fuerzas del Frente de Todos.


Quienes están al tanto de las negociaciones, afirmaron a Inforosario que por ahora la pelea tiene tres grandes protagonistas. Por un lado, Leandro Busatto, quien cuenta con el apoyo del presidente a través de Pepe Albistur, amigo personal de Alberto Fernández y suegro de Kiko.


Busatto deberá hacer fuerza para encabezar esa nómina. En las últimas elecciones no le fue bien como candidato a diputado provincial donde el peronismo quedó en tercer lugar, debajo del Frente Progresista y de Cambiemos y por poco es superado por Amalia Granata. Fue en la única categoría donde el PJ fue derrotado. 


Desde el sector de María Eugenia Bielsa, empujan para que vaya Marcelo Lewandowski quien es de Rosario y logró dar el batacazo en 2019 cuando le ganó la senaduría provincial a la socialista Mónica Fein cuando aún era intendenta. 


Aún no está claro qué definición tomará el ex periodista deportivo si irá a competir en las nacionales, al concejo de Rosario o si permanecerá en su banca del Senado. Lo cierto es que la lista oficialista debería contar con alguien del Gran Rosario si se concreta la fórmula Mirabella – Sacnún, uno de Rafaela y la otra de Firmat.


El tercer apuntado es el intendente de Funes, Roly Santacroce quien no tiene padrino en Buenos Aires pero cuenta con un valiosísimo activo, una gestión que proyecta una imagen positiva muy por arriba del resto de los ejecutivos a pesar del golpe que significó la pandemia.


De hecho, la localidad vecina a Rosario viene registrando niveles de inversión privada histórica tanto en desarrollos inmobiliarios como en emprendimientos productivos que se acompañan de un fuerte plan de obras públicas que se financia a través del fondo fiduciario que se alimenta de los aportes de los desarrolladores. Por otro lado, Santacroce cuenta con la confianza de Perotti y fue uno de los alcaldes que se mostró cuando se lanzó Hacemos Santa Fe, la agrupación que se referencia con el gobernador.


Sin embargo, el escenario no está exento de sorpresas y por estas horas, en el gobierno nacional mandaron a medir a Florencia Carigniano, directora de Migraciones quien levantó el perfil luego de denunciar a la gestión de su antecesor macrista, Jorge Faurie, por haber dado privilegios a inmigrantes venezolanos sin controles de antecedentes penales previos.


Con la pandemia y su sólida defensa de las políticas restrictivas para el ingreso de viajantes del exterior para evitar que se propaguen cepas como la Delta, en el Ejecutivo la empezaron a ver como otra posible candidata en la carrera por la diputación.