Encuentro entre Lousteau, Manes y Javkin: mucho más que una reunión de amigos

La foto que comenzó a circular el martes por la tarde donde se los ve de sobremesa y sonrientes al intendente de Rosario, Pablo Javkin, al senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, y a Facundo Manes, quien se perfila a encabezar una de las listas de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, podría ser el retrato de un encuentro de viejos amigos. Sin embargo, en plena cuenta regresiva para el cierre de las listas de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), toda imagen vale más que mil palabras. 

Javkin, fundador del partido CREO, llegó al Palacio de los Leones a fines del 2019, tras ganar la interna del Frente Progresista Cívico y Social (que nuclea al socialismo santafesino, parte de la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y otros espacios locales) y las posteriores elecciones a intendente, donde se impuso ante los candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, Roberto Sukerman y Roy López Molina, respectivamente.

Si bien la foto puede resultar sorpresiva, ya que en la provincia de Santa Fe los militantes de Frente Progresista y de Juntos por el Cambio consideran que una alianza entre ambas fuerzas “es imposible”, en política nada está dicho. Más teniendo en cuenta que este es un distrito en el que Juntos por el Cambio tiene grandes chances de sumar varias bancas de Senadores y Diputados en los comicios de este año.  

La realidad es que el vínculo de Javkin con Manes y Lousteau  es “estrecho”, “personal” y se remonta a la militancia en la UCR. Inclusive Manes, con una perfil político mucho más bajo del que tiene en la actualidad, acompañó a Javkin en su campaña a intendente y visitó una plaza en el medio de los FONAVI de “Grandoli y Gutiérrez”, donde dialogó con 50 vecinos de la zona.

Las negociaciones están al rojo vivo, mientras que las diferencias al interior de Juntos por el Cambio se hacen cada vez más evidentes y los líderes del espacio salen a buscar alianzas por todos lados.

“El radicalismo se está poniendo de pie, está convocando a la Argentina a liderar una coalición de centro popular como en los años ’80”, expresó Manes durante la conmemoración de los 130 años de la UCR días atrás.

El 11 de junio, Lousteau estuvo reunido junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros funcionarios de la provincia de Santa Fe. Se trata de Maximiliano Pullaro –quien fuera el ministro de Seguridad de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz, miembro de la UCR, pero que competirá en las PASO por Juntos por el Cambio- y Felipe Michlig –senador provincial de la UCR-FPCyS y también cercano a Juntos por el Cambio-.

Un dato no menor  es que en Santa Fe Juntos por el Cambio ya cuenta con varios referentes como el vicepresidente del PRO y diputado nacional, Federico Angelini, el ex intendente de Santa Fe, José Corral, y López Molina. También está la periodista Carolina Losada, quien es la más reciente incorporación al espacio e irá como candidata a senadora nacional, y siempre resuena el ex candidato a gobernador y comediante, Miguel del Sel.

La que seguramente no debe ver con buenos ojos este acercamiento con el intendente de Rosario en público es Elisa Carrió. No solo salió a pegarle fuerte a Manes en los últimos días, sino que además supo tener un buen vínculo con Javkin, durante su paso por la Coalición Cívica- ARI, que luego se rompió.

Este almuerzo de amigos en La Recova del barrio porteño de Recoleta seguramente dejó con la boca abierta a más de uno. ¿Será el inicio de una nueva posible alianza? ¿Cómo lo verán los compañeros de Juntos por el Cambio? ¿Y el socialismo santafesino? Esto recién empieza.