Migraciones aclara que no hay 45 mil varados en el exterior

Florencia Carignano, titular de Migraciones, explicó que ese número se refiere a un total de salidas realizadas “los últimos 4 meses”. En la útima semana 10 mil habitantes decidieron viajar.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, refutó las versiones malintencionadas que señalan la existencia de 45 mil argentinos “varados” en el exterior al explicar que ese número refiere al total de salidas realizadas “los últimos 4 meses” y no al actual, que se encuentra en diez mil.

“No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos 4 meses”, remarcó la funcionaria y añadió que, de acuerdo a los datos del organismo que encabeza, solamente en el el póstumo mes unos 26 mil argentinos salieron del territorio con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana.

Los números informados por la mandataria se observan en un gráfico al que tuvo acceso Ámbito y se encuentra discriminado por motivo y semana en un lapso que contempla del 28 de mayo al 28 de junio.

De esta manera, en la primera semana de ese tiempo se registraron 9177 salidas, cuyos fines fueron estudio (308 personas), mudanza (714), residencia (1839), trabajo (1596), turismo (4539) y otros (181).

En tanto que en la segunda decidieron viajar 8535 argentinos o residentes y de ese total, 4791 alegó turismo, 1374 residencia y 278 razones de estudio, entre otros.

Para la tercera se notificaron 10.935 salidas, y nuevamente turismo se ubicó como la máxima razón, con 7140 declaraciones, seguida por trabajo, 1445.

Por último, en la cuarta semana se constató el mayor número de viajes hasta el momento, 15.598, de los cuales 10.058 informaron turismo y 694, mudanza.

Al respecto, Carignano aclaró que “el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado” y explicó: “Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados”.

“No está prohibido realizar viajes. Lo que hacemos en no recomendar hacerlos”, enfatizó en declaraciones televisivas.

Por otro lado, estos son los requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país, con motivo de las últimas medidas emitidas por el Gobierno nacional a fin de morigerar la llegada a la variante Delta de coronavirus Covid-19.