Un artista polifacético

El ex atleta, Sebastian Lasquera nos comenta su nueva profesión que surge debido a la pandemia. Nos habla de sus años como deportista, y de lo importante que es y ha sido siempre la música en su vida. 


IF- ¿En qué rubro te desempeñas actualmente?


-En este momento me dedico a realizar producciones audiovisuales y fotos. Estoy muy contento con mi nueva faceta. Yo fui atleta muchos años, después pasé por el camino de la música, que ahora por el tema de la pandemia sin conciertos, me tuve que reinventar. Encontré una nueva actividad, la fotografía deportiva. Y además los videos, antes me emocionaba mirarlos, pero ahora estoy del lado de productor y eso me entusiasma muchísimo.  


IF- Primero nos vamos a centrar en tu carrera como atleta, coméntanos cómo fue tu experiencia dentro de este ámbito.


-Yo comencé entrenando en la provincia de salta a los 15 años, la verdad es que el deporte me dejó muchas satisfacciones y alegrías. Comencé corriendo 400 metros, tomé la iniciativa porque vi a mi hermano correr una vez en la pista de León Güemes y desde ahí me atrapó. Mi carrera como atleta duró aproximadamente diez años, en los cuales tuve la oportunidad de participar de muchos campeonatos argentinos en diferentes categorías: menores,  juveniles, sub 23, mayores. También tuve la posibilidad de salir campeón sudamericano en 400 metros con vallas en Venezuela, participé en un mundial de atletismo cuando tenía 16 años. Para mí el deporte fue una experiencia hermosa, me ha dado muchas alegrías y por supuesto siempre estarán esos recuerdos guardados en el corazón. 


IF-¿Por qué tomaste la decisión de retirarte? 


-Básicamente sentí que la etapa deportiva ya había concluido. Me retiré hace más o menos doce años. A mí siempre me gustó mucho cantar, tocar la guitarra y componer canciones de amor, tanto las letras como la música y se me dió por empezar el camino de la música. Ya he grabado tres discos y a raíz de la pandemia tuvimos que hacer un stand-by, pero sigo esperando que pronto se active todo para volver a los festivales , los shows, la música. Pero además me gustaría seguir con esta actividad fabulosa que es la fotografía y la producción de videos. 


IF-Háblanos un poco más acerca de tu pasión por la música y cómo fueron tus inicios en la misma.


-Yo empecé a hacer música por mi madre, ella siempre fue bailarina de folklore, participó en varias peñas importantes en Salta, y a raíz de eso conocí el folklore, la música. Además mis hermanos tocaban instrumentos de viento, mis tíos tocaban la guitarra, empecé a aprender con ellos un tiempo, después seguí solo y ahí empezó este camino. Al principio cantaba folklore, pero con el tiempo llegué a una mezcla de folklore y pop, son todas canciones latinas que poseen algo de folklore, porque tiene que ver con mi historia, con todo lo que he vivido en estos años, que fueron para mí una referencia, sobre todo en mi adolescencia. 

IF- ¿Antes de la pandemia te encontrabas realizando una gira que se vió interrumpida? 


-Sí, “Tu amor me devolvió la vida” fue el último disco que presenté. Luego llegó la pandemia y debido a la cuarentena culminó. Grabé en Argentina una balada romántica que fue la última que lancé y desde entonces no he presentado más nada debido a la pandemia. Particularmente me gusta más el contacto presencial con el público, no soy mucho de hacer transmisiones en vivo, ni ningún concierto online, por eso decidí esperar a que todo mejore para poder cantar en público frente a frente, que es lo que más me gusta.


IF- ¿Entonces, debido a la pandemia decidiste buscar otra alternativa laboral alejada de la música?


– Sí, así es. Fue ahí cuando comencé con el tema de la fotografía.


IF- ¿Te encuentras preparando música para cuando puedas volver de forma presencial?


-sí, voy componiendo canciones. Siempre estoy ahí constantemente planificando cosas, esperando que todo se acomode para poder hacer algún lanzamiento pronto. Yo creo que para antes de fin de año va a ser posible. Estamos analizando qué canción, el repertorio de mis canciones, viendo que se puede hacer y sí, la idea es sacar algo antes del año que viene.


IF- ¿Los videoclips de tus canciones también son parte de tu producción?


-Por lo general son historias creadas por mí, nunca he hecho un video con un guión más proyectado, desarrollado. Soy más de la simpleza, pero si me gusta todo lo referido a los videoclips y me encantaría, ahora que sé de producción audiovisual, poder realizar mi propio video, dirigido por mí, contando una historia reflejada en mi vida.


IF- Desde tu nueva profesión, como fotógrafo deportivo, tuviste la oportunidad de acompañar a los atletas argentinos que viajaron al sudamericano en Ecuador… ¿Cómo viviste esa experiencia?


-Fue una experiencia realmente muy linda. Yo el año pasado había arrancado con la fotografía deportiva en los campeonatos nacionales, más allá de la parte laboral y todo lo respecto a la fotografía deportiva y demás, fue para mí la posibilidad de reencontrarme con el atletismo, con mi historia de vida pasada, de volver a ver gente que quiero mucho y que hacía mucho tiempo no veía, creo que el universo se encargó de reencontrarme con esas personas, que para mí  fue algo maravilloso.