El Concejo debate un proyecto para más inspecciones de la Dirección de Obras Particulares

Los ediles y las edilas analizaron un proyecto que propicia la obligatoriedad de los controles por parte de la Dirección de Obras Particulares. La iniciativa seguirá en estudio.

La reunión de la comisión de Planeamiento realizada hoy, lunes 28 de junio, a través de la plataforma Zoom, fue presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y contó con la participación de Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En el inicio del encuentro la presidenta de la comisión, Gigliani, precisó que el viernes próximo, 2 de julio, a las 8.30, se realizará una nueva reunión de la comisión con la presencia de la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, y el subsecretario del área, Gervasio Solari, para considerar los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre calles San Juan y Maipú, playas de estacionamiento y peatonales Córdoba y San Martín.

Como primer expediente se analizó un proyecto del edil Blanco respecto a las inspecciones en las edificaciones en construcción por parte de la Dirección General de Obras Particulares, para en lugar de “podrá” realizar las mismas determinar que “deberá” efectuarlas, según lo explicó el edil de Cambiemos.

Indicó el edil que ante una propuesta del Ejecutivo para que esas dos inspecciones que se proponen, una de ellas se efectúe en el momento de la “fundación, de la realización de los cimientos”, consideró “imposible” que en ese estado de la ejecución “se puedan verificar cajas de escaleras, de ascensores, medios de escape”, por lo que estimó que deberían efectuarse “cuando esté la loza del segundo o tercer piso y la del último”, para marcar que son las estructuras de hormigón armado “que ya no pueden modificar la volumetría”.

La concejala Pellegrini dijo que “no debería tratarse de una manera individual, cuando estamos analizando un nuevo Código de Convivencia” e insistió en la necesidad de abordarlo de “una manera más integral” para aludir a algunas de las modificaciones que para tal temática plantean desde la bancada de Ciudad Futura-FSP.

El edil Blanco consignó que lo propone en la iniciativa es que “se hagan dos inspecciones en dos momentos y con el personal que ya tiene”  Obras Particulares.

La concejala Gigliani expresó su coincidencia con el “sentido de garantizar un estándar mínimo”, aunque expresó sus dudas respecto a “si dos inspecciones no es poco” y se preguntó “qué pasa si la Municipalidad no va” en la instancia de la obra en que debería  hacerlo.

En tal sentido el concejal Blanco sostuvo que “si se pide la inspección en la tercera loza y llega a la cuarta, no hace a la cuestión”.

Recordó la edila Gigliani que “la Municipalidad puede ir cuando quiere” a inspeccionar, y al respecto el concejal Blanco sostuvo que esa facultad del Estado municipal “se mantiene” y remarcó que “en el segundo piso puede haber cocheras, pero ya a partir del tercero, son departamentos, por lo que se puede verificar cajas de ascensores y de escaleras”

Acotó la edila Gigliani su apoyo al objetivo de la iniciativa “de evitar que sigan llegando excepciones al Concejo”.

Planteó el edil Blanco que la inspección cuando se hace la loza del último piso “no debe haber armaduras de hierro que continúen, si así fuera el inspector debe preguntarse qué pasa acá”.

La concejala Pellegrini manifestó que “no es que esté mal el proyecto”, pero requirió conocer datos, por ejemplo sobre cantidad de inspectores en Obras Particulares, entre otros.

También el concejal Fiatti expresó que compartía “el espíritu” de la propuesta y dijo sobre el número de inspecciones que “tiene que ser realista” para que se puedan hacer.

La iniciativa continuará en estudio.

Otros mensajes y presentaciones

Se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Gobierno a un mensaje del Departamento Ejecutivo tras pedido de un particular, por el que se otorgan normas urbanísticas para construir en la zona de Cerrito y Esmeralda.

Se abstuvieron las concejalas Gigliani y Pellegrini. La edila Pellegrini, precisó que debería haberse remitido el Plan de Detalle para toda la zona, conocida como República de la Sexta.

De igual modo se otorgó despacho a un pedido respecto a una construcción de Mitre al 900.

Los ediles y edilas analizaron y quedaron en estudio otros numerosos expedientes.