Se dispara el dólar blue y alcanza su mayor valor en lo que va del año

El dólar blue volvió a subir con fuerza este viernes. El paralelo trepó $5 (2,4%) y alcanzó su valor más alto desde el 29 de octubre de 2020.

De esta forma el dólar paralelo acumula un alza de $19 en poco más de dos semanas (pasó de $156 a $175), y sobrepasó -casi sin escalas- la cotización del dólar solidario, que opera a $166,47, con lo cual se transformó en el tipo de cambio minorista más caro del mercado, cuando hasta hace dos semanas era el más barato.

Es probable que el incremento se haya visto impulsado por la decisión de Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de hacer descender dos posiciones la calificación financiera de Argentina, para llevarla  a “mercado independiente” desde su anterior puesto de “Emergente”, sin pasar por el grado de “Fronterizo”.

Así lo hizo saber la entidad calificadora a través de un comunicado este jueves en el que dio cuenta que “desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”.

Esa baja también generó un brusco descenso en las cotizaciones de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, con descensos en todos los papeles.

El dólar blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril.