Alberto Fernández: “No hay que perder tiempo en debates estériles”

El Presidente encabezó en Salta el acto conmemorativo por el bicentenario del fallecimiento del destacado militar y político.

Alberto Fernández arribó anoche al Aeropuerto Internacional de la provincia del norte argentino y participó del primer homenaje que se realizó en el monumento que recuerda al general salteño, donde presenció la tradicional Guardia bajo las Estrellas. La ceremonia comenzó pasadas las 23.30 y, mientras se estaba llevando a cabo el acto, las calles salteñas fueron ocupadas por una caravana de autos y manifestantes que repudiaron la llegada del mandatario.

Esta mañana, en tanto, y por razones climáticas, debió suspenderse un acto previsto en La Cañada de la Horqueta, lugar donde falleció Martín Miguel de Güemes.

El primer mandatario, comenzaba el discurso diciendo: “¿Quiénes son los próceres en Argentina? Para nosotros son los que fueron capaces de construir esta Patria. Los que dejaron todo para que seamos libres”, recordando los actos heroicos del prócer argentino en su cruzada contra la invasión inglesa en Buenos Aires.

El Presidente afirmó que “no es tiempo de disputas, de perder tiempo en debates estériles; es tiempo de unir esfuerzos, de construir el país que nos debemos”. Luego, habló sobre la pandemia y comparó el impacto de la muerte de Güemes en sus soldados con el dolor que viven las familias que perdieron un familiar por el coronavirus: “Tenemos el dolor cotidiano de los que se nos mueren; en memoria de ellos unamos fuerzas, tenemos un futuro por delante y la vacuna es la puerta de entrada a la vida que extrañamos ”.

“Hacer Patria es ser generoso con el prójimo, es recuperar la solidaridad. Nadie puede salvarse solo, como dijo el Papa Francisco, todos necesitamos del otro”, agregó el primer mandatario.

En la misma línea, le prometió a Güemes: “Quiero decirle al General que voy a trabajar incansablemente para lograr la unidad entre nosotros”.