Alberto Fernández busca contactos con gobernadores afines

La visita de Omar Perotti a Olivos y la participación del presidente en el homenaje a Güemes este jueves en Salta, que incluirá reunión con Gustavo Sáenz, muestra la estrategia de Casa Rosada para acercar posiciones con mandatarios con lo que mantuvo diferencias por las restricciones epidemiológicas.

Alberto Fernández  encabezará este jueves en Salta el acto conmemorativo por el bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. La comitiva presidencial arribó el miércoles a la provincia del NOA, a la que viajó formalmente para participar de la clásica vigilia de homenaje frente al monumento que recuerda al general salteño. Allí estuvo presente en el primer minuto de este 17 de junio en la tradicional Guardia bajo las estrellas.

Pero además de rendir honores al prócer, claramente detrás de la incursión norteña de Fernández hay una jugada política. La presión social que provocaron las restricciones dispuestas por el gobierno nacional para prevenir la ola de contagios, tensionaron las relaciones con el gobernador Gustavo Sáenz, en un contexto en el que no puede soslayarse la proximidad de los comicios de medio término.

En particular, Salta se encuentra en plena campaña frente a unos comicios locales donde el gobernador Sáenz – cercano a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey-, eligió escindirse de la elección nacional y donde el Frente de Todos se presenta con dos propuestas diferentes. Contrariando el consejo de sus asesores más cercanos, que le sugirieron evitar este viaje relámpago a territorio salteño, Fernández prefirió participar de este homenaje y aprovechará la visita para efectuar un acercamiento con el mandatario provincial, en tono de campaña.

Pero ayer Fernández también efectuó una jugada política al recibir en Olivos al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien -más allá de la pertenencia común de ambos al partido justicialista- mantuvo fuertes discrepancias en relación al manejo de la pandemia durante el reciente pico de la segunda ola.

Fernández analizó con el gobernador Perotti la situación de la pandemia en  Santa Fe

El encuentro se comunicó oficialmente con una foto del Presidente y el gobernador caminando juntos por los jardines de la residencia presidencial. Se informó que el motivo del encuentro fue el análisis de “la situación general de la pandemia en Santa Fe, el estado de los datos e indicadores epidemiológicos, el avance en el proceso de vacunación local y la asistencia de la Nación durante la pandemia”.