Conversaciones con un gran Actor

El Artista Lucas Ferraro comenta su historia teatral, sus proyectos para lo que resta del año y los papeles que más le gustó interpretar, entre ellos, su participación en la reconocida serie “Vis a vis: El oasis”.


IF- ¿Cómo te encuentra junio de este 2021 tan particular?

– Bueno acá en Madrid hace poco que se levantó el toque de queda, con respecto a la situación mundial de la pandemia, después de mucho tiempo de restricciones y por el momento parece que se está avanzando bastante bien con el tema de la vacunación, también está llegando el verano lo cual propicia un poco esta situación. 

IF- ¿Estás trabajando actualmente allá?

– Sí, estoy trabajando en mi unipersonal. Lo escribió y dirige Alejandro Schiappacasse, lo vengo haciendo hace más de tres años, empecé en Mar del Plata y continué en Buenos Aires. Cuándo vine acá para hacer la serie “Vis a vis: El oasis” aproveché que había también un productor teatral, que me está acompañando Pablo Silva, empezamos a hacerlo tanto en el centros culturales como en teatros de Madrid y también participamos en el Festival Unipersonal de Madrid y lo ganamos.


IF- Como mencionaste la serie “Vis a vis”, que debe haber sido uno de los de tus últimos trabajos contanos cómo viviste esa experiencia.


– La experiencia fue maravillosa. Yo llegué por un casting que hice en Buenos Aires, me vine para septiembre de 2019, tuvimos ensayos con Ana María que hace de mi madre, con los directores que me ayudaron mucho a construir el personaje. Que se llama Cepo y es muy interesante para abordar, tiene rasgos de autismo. Igual yo no quise basarme en el diagnóstico sino que me apoyé un poco más en el vínculo que tenía él con la madre que era asfixiante y determinó de alguna manera la historia del chico, esta forma de ser que tiene que es como un niño con una mirada muy diferente a los demás, se fija en esos lugares donde por ahí los demás no. También presta atención a ciertos detalles que los demás no, entonces de ese lado fue un placer abordar un personaje tan distinto a lo que yo  venía haciendo. El personaje es tan particular dentro de la serie y todos estamos de acuerdo en eso. Porque ya desde la lectura había algo especial en el personaje. 


IF- Entonces hace bastante que estás viviendo en España… ¿Pasaste la cuarentena estricta allá?


-No, porque yo terminé de filmar en febrero del 2020 y me fui para Argentina con la idea de que en abril me venía de vuelta para Madrid al estreno de la serie, acá los estrenos de la series se hacen como en un cine enorme con prensa, con todo y bueno ahí fue cuando vino la pandemia y yo me tuve que quedar en Argentina. Pero como ya había sacado la residencia en Madrid en agosto del 2020 me pude venir para España a pesar de estar en cuarentena, fue un vuelo de esos de repatriación y estoy acá desde agosto del 2020, aunque en febrero volví para Argentina, pero ahora desde marzo estoy acá. 


IF- ¿Cómo viviste el confinamiento? ¿Te mantuviste activo en redes sociales?


– Durante la cuarentena fue justo el estreno de Vis a vis con lo cual me la pasé haciendo entrevistas y vivos de Instagram porque se acababa de estrenar la serie en todo el mundo. Menos en España que fue por Fox, no estaba en la plataforma. Se estrenó en abril de este año. En la cuarentena yo más que nada hice muchas entrevistas, hice también una actividad online con un chico de acá de Madrid para una serie de web muy pequeña que era como una llamada de zoom, una escena, así que la podíamos hacer tranquilamente y después a lo último de  mi cuarentena en Argentina empecé a planificar mi vuelta España. Una vez que volví acá seguía la cosa difícil entonces lo que empecé a hacer y lo que sigo haciendo y es una de las actividades principales que tengo es dar entrenamiento actoral o coaching  pero a través de clases online y  personalizado, noté que debía acostumbrarme a la nueva modalidad. Yo ya había dado talleres pero siempre presenciales, pero al tener que adaptarme a esta virtualidad lo hice a través de zoom, y como me ví en la incapacidad de darle a muchas personas comencé a hacerlo personalizado y pensé que me parecía más interesante también. Y la verdad que eso me funciona bastante, tengo muchos alumnos de Argentina, de Rosario, de Córdoba, de todo el país y hago eso de entrenamiento personalizado o si la persona está preparando un monólogo un casting o algún material en especial también le hago el coaching de ese material por eso es entrenamiento o coaching, depende de lo que se trabaje y la idea es hacerlo una hora por semana. Aunque la continuidad es algo que se habla con el alumno porque por ahí quiere hacer dos veces por semana, es decisión del alumno y está perfecto, pero yo lo que planteo es una vez por semana, porque no es solamente esa hora de encuentro lo que importa sino también es lo que se va a preparando por la semana porque voy tratando de dar tareas para que en el próximo encuentro vayamos avanzando un poco más. Me reencontré con mis posibilidades de enseñar que me encanta, más de enseñar de ser un disparador de la creatividad del otro, y esto de que sea uno solo también me pareció interesante porque hay muchas situaciones que nos tocan tanto en televisión como en el cine o el teatro, donde el actor está solo en escena y por más que sea una obra con varios actores siempre hay un momento que te toca actuar solo o en mi caso que estoy haciendo un unipersonal son 50 Minutos solo en escena. El entrenamiento que doy online se basa en esta cuestión de ese momento de soledad del actor en el que no estás tirando paredes con otro sino que estás vos solito con la pelota y tenés que resolver y centrarte en eso, me parece muy importante porque te sirve tanto para actuar solo como para actuar con otros. También creo que es una herramienta que ayuda mucho y yo estoy encantado con volver a transmitir un poco de mi experiencia a los alumnos, la verdad que eso está buenísimo.


IF- ¿Cómo fueron tus inicios en la actuación?

– Yo a los 16 años empecé a estudiar teatro pero la verdad es que lo hacía entre otras actividades como taekwondo, inglés particular, hacía actividades pero no deseaba ser actor no tenía el deseo, ni el sueño de ser actor, lo que pasa es que mi madre me hizo unos test de orientación vocacional porque yo no sabía muy bien qué carrera seguir y me dió arte dramático y a la vez también me salía comunicación social, entonces me anoté a estudiar comunicación social. Hice tres años y medio de esa carrera pero a la par mi madre me incentivó a seguir con arte dramático y me dijo que si yo quería seguir estudiando teatro ella me pagaba el mejor profesor que encuentre. Así que empecé a estudiar con Raúl Serrano, una eminencia Argentina, yo digo que es un científico del teatro y eso también me hizo entender lo que venía haciendo desde hacía tiempo pero quizás sin entenderlo tanto. Y fue ahí cuando empecé a replantearme lo que era actuar, comencé a verlo como una herramienta tangible, como la que me daba Serrano y me echo una luz sobre este arte y eso me encantó, me vinculó mucho. Un día Raúl Serrano me dice de ir a ver un productor que conocía y que trabajaba con él, pero yo no le había pedido nada, de hecho yo seguía sin pensar en querer ser actor, así que bueno fui y ese productor me dio un papel, mi primer papel que fue muy corto, en una escena con Soledad Silveyra. Al mes me llamaron para hacer un papel más largo y ahí le tomé como un gustito a eso, dije mirá que interesante. Yo hasta entonces trabajaba de otras cosas, en una empresa de cable, como cadete, de otras cosas. Eso fue en diciembre del 97, lo que te cuento de esa serie que hice que se llamaba “Socios y más”, fue mi primer trabajo y luego con este material empecé a ir a casting de publicidad para ver si se abrían puertas, pero no me fue nada bien, estuve como seis meses intentándolo y nada, en un momento dije bueno ya está y estaba a punto de empezar a trabajar como preceptor en una escuela, hasta que justo me llegó un casting de Estudios Pampa, fui a hacerlo, era para “Como vos y yo” que fue mi primer contrato de trabajo y a partir de ahí dejé la facultad y me la jugué. Yo tenía 20 años, casi 21 y era consciente de que me lo estaba jugando por un trabajo muy difícil, inestable, sinuoso, un camino muy sinuoso pero bueno lo hice con conciencia y la verdad es que no me arrepiento, más allá de que hay muchos momentos de inestabilidad, de ansiedad, de no saber para dónde tirar, si uno ama mucho lo que hace va encontrando herramientas, posibilidades para materializar este trabajo. La idea es también poder sobrevivir con esto. Yo trabajé mucho pero soy consciente de que aún con todo lo que trabajé si no hubiera generado otro tipo de herramientas para sobrevivir en la actuación hubiera sido muy difícil. Por más que uno trabaje mucho es un camino nada fácil porque siempre está la inestabilidad, siempre está la incertidumbre. Yo a esta altura, ya después de más de 20 años de carrera, trato de vivirlo con inteligencia emocional, entonces está bueno poner la cabeza en los proyectos propios y no estar en espera del gran proyecto, que te llamen de tal lado, de tal otro. Eso es un regalo que viene de vez en cuando y hay que entenderlo así, es mi manera de cuidarme en este camino que elegí.


IF- Entonces… ¿Tú mamá significó para vos un gran apoyo en tu carrera actoral? 

Sí, y profesores porque si Serrano no me hubiera mandado directamente sin preguntarme ni nada, quizás yo hubiera seguido estudiando y no sé si hubiera hecho mucho para trabajar. Por ahí tal vez me dedicaba más a la carrera que estaba estudiando, era comunicación social. Me interesaba la carrera, me parecía muy abarcativa. Es medio paradójico lo que digo porque dejé de estudiar comunicación social que parecía abarcativa para meterme en la profesión más abarcativa del mundo, la actuación abarca absolutamente todos los aspectos de la humanidad y la potencialidad humana, entonces me metí en un terreno que también es muy vasto. Y bueno acá estamos, ya pasaron muchos años y la verdad es que siento que de alguna manera la actuación también me salvó y que me salva tener la posibilidad cada tanto de poder actuar. Siento que es algo que me hace bien y que me ha hecho bien durante toda mi vida.


IF- En tu trayectoria como actor…  ¿Podrías distinguir donde te sentiste más cómodo o que trabajo disfrutaste más de realizar?


Sí, claro en cine hay una película que yo quiero mucho que se llama “Plan B” que es uno de los trabajos que más disfruté. En televisión tanto “Combatientes” que es como una serie sobre la guerra de Malvinas y “Los Sónicos” que es una historia de una banda de rock que dirigió Gastón Portal, esos dos trabajos la verdad es que tengo un muy buen recuerdo y me gusta el trabajo que hice yo en esas series. “Vis a vis” también me encantó haber podido encarnar a Cepo y haber trabajado con la calidad de actores que trabajé, siempre, tanto en esta como en todas las otras series y en teatro. Claramente el unipersonal que estoy haciendo ahora es uno de los trabajo que más disfruto hacer y aparte estoy tan enamorado del texto, del personaje, de la historia que yo creo que es un una obra que voy a hacer durante muchísimos años y que me va a acompañar durante todo mi camino, es un caballito de batalla que le voy a tener siempre a mano.


IF- ¿Tenes muchas propuestas laborales para lo que resta del año y principios del año siguiente?


– Propuestas no, lo que tengo son proyectos, cosas que genero yo desde el unipersonal, ahora también estoy empezando a ensayar algo que abarca lo musical y así estoy volviendo un poco a mi parte musical, de cantar y de tocar la guitarra un poco más. Me hace muy bien y me estimula, hoy por ejemplo me invitaron a cantar y estoy como animándome de a poco a hacerlo, volviendo a la música.  Además estoy dando mucho entrenamiento online personalizado, ahora me están apareciendo acá en Madrid entrenamientos o coaching, que como son personalizados se pueden hacer de manera presencial porque ya acá está habilitado y aparte no es un número grande de gente, sólo estamos el alumno y yo. También hay una película que se llama “Todos tenemos un muerto en el placar o un hijo en el clóset” es así de largo el título, se trata de una película que hicimos en San Luís hace un par de años, está girando por festivales, en la India, en Francia, es un lindo recorrido, es una peli que que habla de un chico de un pueblo que es gay, se va y vuelve. Cuenta una historia que generó gran impacto. Tengo algunas funciones del unipersonal así que con eso estoy bastante ocupado y algún que otro proyectito que está apareciendo por ahí. Siempre hay que estar con la mente puesta en él.


IF- Fuera de tu carrera teatral que te gusta hacer en tu tiempo libre.


-Yo hago yoga hace más de 15 años, es una actividad que me completa muchísimo, me hace muy bien. Me encanta el yoga, creo que es una educación del cuerpo que no la dan en la escuela ni en ningún lado y que para un actor tener el grado de conciencia que te da el yoga en tu cuerpo me parece muy importante, de hecho yo lo incorporo muchas veces también cuando doy actuación a mis alumnos. Conciencia del cuerpo y conciencia de qué zonas están cerradas, de qué zonas están tensas, como uno puede ir luchando contra eso. Todos tenemos hábitos que nos cierran el cuerpo de alguna manera en el día día, estar mucho tiempo sentado, agachado, usar mucho el celular o un montón de cosas que nos hacen no tener mucha conciencia de nuestro cuerpo y el yoga la verdad que a mí me ha servido muchísimo, creo que es algo que lo haces y te hace mejor cantante, mejor actor, mejor persona. Es algo que te pone en eje con tu cuerpo. También acá en Madrid se camina muchísimo, se anda en bicicleta, pero bueno básicamente eso y la música por supuesto.