Bancos de Estados Unidos avanzan en el negocio de las criptomonedas: ¿qué puede pasar en la Argentina?

Uno de los distritos más importantes de Estados Unidos busca consolidarse como la capital del Bitcoin y pone presión en la Argentina y la región.

Las criptomonedas son un fenómeno imparable, no sólo en la Argentina, sino también en otros países en los que se vislumbra con más fuerza que serán la plataforma del dinero digital que prevalecerá en el futuro.

En este sentido, el estado de Texas, en EE.UU., continúa su avance para integrar las divisas digitales en el ecosistema de pagos. El regulador confirma que los bancos autorizados por las autoridades pueden almacenar Bitcoin y otras criptomonedas para sus clientes.

Leonardo Tarditi, de la Comunidad Networking CriptoWorld, afirma que “Texas es el precursor de esta innovación y poder utilizarla es necesario porque blockchain es algo sumamente seguro. La tecnología y las herramientas están dadas para que funcione”.

El anuncio se realizó este jueves y permite a las entidades financieras “ofrecer a los clientes servicios de monedas virtuales, siempre que el banco cuente con los protocolos adecuados para gestionar eficazmente los riesgos y cumplir con la ley de aplicación”.

Además, el regulador aclara que los bancos pueden almacenar criptoactivos en nombre de los clientes, ya sea manteniendo copias privadas o manteniendo los activos directamente en custodia del banco mediante la creación de nueva claves privadas en poder de la entidad.

“Al igual que con el método de los servicios de custodia, el banco dispone de varias opciones e almacenamiento, cada una de las cuales tiene características distintas relacionadas con el nivel de seguridad y accesibilidad. Tendrá que determinar qué opciones de mantenimiento se adapta mejor a las circunstancias”, afirmaron las autoridades en un comunicado.

Antecedente           

Sin embargo, este avance no es aleatorio. El mes pasado, la Cámara de representes de Texas le confirió estatus legal a las criptomonedas, votando por unanimidad el proyecto de ley de moneda virtual.

La iniciativa define a los criptoactivos como “una representación digital de valor que funciona como medio de cambio, unidad de cuenta o reserva de valor que se protege mediante la tecnología blockchain”. Y abre el camino para brindar un antecedente regulatorio en la región, que sigue de cerca los avances en EE.UU.

Mientras tanto, en Argentina existen dos millones de cuentas para operar con criptoactivos. Según cifras proporcionadas por Mastercard, el 35% de la población adulta planea usar estos instrumentos en el futuro, mientras que el 83% de los menores de 35 manifestó querer aprender más sobre las criptomonedas.

“Buenos Aires es la octava ciudad de mayor adopción de Bitcoin. Es increíble cómo la gente comenzó a interesarse por Bitcoin. Y los bancos no pueden ser la excepción: se van a tener que adaptar. Además, en Argentina es muy barato comprar criptomonedas”, dice Tarditi.