Gobierno extendió el DNU con restricciones hasta el 25 de junio

Ante la falta de aprobación en el Congreso del “semáforo sanitario”, el presidente decidió extender el sistema de alertas epidemiológicas.

El DNU 287 es el que establece un semáforo epidemiológico con las cuatro fases sanitarias para la toma de decisiones, que se busca aprobar por ley. Y fue el que suspendió las clases presenciales. Como eso no se consiguió normalizar por ley se volverán a tomar las medidas de aquel decreto hasta el 25 de junio. El nuevo DNU aún no fue publicado.

Fernández reiteró que la pandemia de coronavirus “está lejos de terminar” y sostuvo que “la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social”, y llamó a “no bajar los brazos” ante las nuevas variantes del virus.

“Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta”, dijo el primer mandatario.

El DNU334 del 21 de mayo prorrogó el 287 y agregó medidas excepcionales (22 al 30 de mayo aislamiento estricto, 31 de mayo al 4 de junio mayores habilitaciones, 5 y 6 de junio restricciones estrictas y 7 al 11 de junio medidas más laxas). Para las próximas dos semanas se replicará el 287 sin estas restricciones adicionales. 

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.