Alertan que la variante Delta obligará a la Argentina a anticipar las segundas dosis

Desde Reino Unido sostienen que ya no es recomendable tener tanto tiempo de distancia entre la primera y segunda dosis para completar la inmunización por el avance de nuevas cepas más contagiosas y letales. Se plantea que deben suministrarse con una diferencia de 21 o 28 días, mientras que nuestro país oficialmente planifica la segunda aplicación en un lapso de hasta 90 días.

Marta Cohen es patóloga pediátrica y reside en Reino Unido, advierte que la llegada de la peligrosa variante Delta (originada en La India) obligará a Argentina y a todos los países del mundo a acelerar el proceso de inmunización con las dos dosis. Aclara que ya no es recomendable completar la inoculación con una distancia de 90 días.

La comunidad científica está muy preocupada por la nueva variante que se originó en el país del sur asiático y que demostró en Inglaterra ser 30% o 40% más contagiosa que el resto de las variantes, incluso empatando a la que rige en Sudáfrica. tiene cierto nivel de resistencia inmune un poco mayor a otras variantes y similar con la sudafricana. Es más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas. Tenemos que cuidarnos y mucho”, advierte la médica.

Además, explicó: “El número de infecciones ha aumentado en el Reino Unido. Sucede que la variante Delta es la prevalente y tiene una infecciosidad mayor del 40% y no se sabe si es más mortal o enferma más a los pacientes”.

Pero el dato más preocupante que brinda la especialista es sobre el esquema de vacunación que se viene desarrollando en Argentina y el mundo. Sostiene que ya no es conveniente completar el calendario de vacunación con un periodo estimado de 90 meses, algo que Argentina viene desarrollando y comunicando a sus pacientes.

“Se ha demostrado que las vacunas con la variante de La India, tanto con Pfizer como con AstraZeneca dan solamente un 33% de inmunidad con una dosis. Entonces lo de diferir las dosis ya es una conducta obsoleta. Las dos dosis, darían una inmunidad del 88% contra el virus Delta”