Copa América: hay desaprobación por su hacerla en pandemia, pero también ilusión por la Argentina

Una encuesta de la UAI indagó sobre la realización del torneo continental y los sentimientos que le despierta la Selección.

La Copa América 2021 trae renovada ilusión para la Selección Argentina, pero se da en una circunstancia única y complicada: en plena pandemia de coronavirus. La misma iba a realizarse en Colombia y Argentina, pero un país se bajó de la candidatura por el conflicto social interno y el otro debido a la situación epidemiológica.

La Conmebol decidió que la sede sea Brasil, donde se jugará del viernes 13 de junio al sábado 10 de julio, con situación difícil en cuanto a los contagios de Covid-19. Una encuesta realizada por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Carrera de Periodismo Deportivo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a 700 personas del AMBA arrojó datos interesantes: el 72,8% estuvo en desacuerdo con que se realice, mientras el 27,2% sí la aprueba.

Respecto de si creen que van a aumentar los casos en Brasil debido al torneo, la mayoría piensa que sí (52,5%), un 39,2% cree que los contagios se mantendrán igual y un 8,3% asegura que para esa instancia bajarán.

El 67,4% de los encuestados no cree que la región esté en una situación óptima como para que se juegue con público, como sí ya se puede ver en algunos países de Europa y en EE.UU. El 28,7% sí quiere público en los estadios.

Ilusión por la “celeste y blanca”

Un dato interesante que arrojó la muestra es que el 61,7% cree que el equipo que dirige Lionel Scaloni puede ser campeón. Un 17,3% que será semifinalista, 9,4% ve a la Selección subcampeona, un 6,3% cree que no pasará la zona de grupos y el 5,3% que se quedará en cuartos de final.

Cuando se les preguntó por otro país puede ser candidato a quedarse con la Copa, Brasil fue el más votado con 61%. Lo siguieron Uruguay (20,3%), Colombia (3,5%), Paraguay (2,4%) y Chile (1,4%).

Lionel Messi sigue siendo el mejor jugador del mundo y en las respuestas la gente acompañó esta afirmación. El 46,7% cree que será el mejor jugador argentino. Otros compañeros que consiguieron votos fueron Leandro Paredes (15,2%), Lautaro Martínez (11,8%) y el Kun Agüero (5,8%), entre otros.

La “Ilusión” (35,9%) fue el sentimiento que más votos obtuvo al preguntar qué le despierta la Selección. La siguieron “Pasión” (28,9%), “Desilusión” (12,5%), “Alegría” (10,1%), “Tristeza” (8%) y “Bronca” (4,6%).


Otras cifras

– A los argentinos y argentinas les sigue gustando el fútbol: el 80,8% dijo que le interesa entre mucho y bastante, mientras que poco y nada obtuvo 19,2% de las respuestas.

– En ese sentido, el 77,8% aseguró que seguirá la Copa por la tele.  

– Un dato sorprendente es que, cuando se les preguntó por qué torneo es más entretenido, la Copa Libertadores (45,6%) le ganó al Mundial (31,8%). La Champions (18,1%) también venció a los torneos continentales de países como la Copa América (2,6%) y la Eurocopa (2%).

– En el mismo sentido, el 50,5% prefiere que su club salga campeón antes que ver a la Selección Argentina ganando algo (49,5%). 

– Tristemente, el 64,4% de las respuestas creen que no hay comparación entre el fútbol sudamericano y el europeo, al que ven con mayor calidad. Del otro lado de la vereda, el 12,8% es más optimista y ve mejor a Sudamérica, mientras que un 22,8% cree que el nivel entre continentes es igual, pero con diferente estilo.

– El 55,8% desaprobó que le hayan dado vacunas a la Conmebol para que se realice el torneo, mientras que al 36,2% le pareció bien.