SE REUNIÓ EL CONSEJO ASESOR DE FEMINISMOS Y DISIDENCIAS EN EL CONCEJO

En la reunión mensual realizada esta tarde, martes 1º de junio, el eje fue el reclamo respecto a la participación en los clubes.

El encuentro del Consejo Asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias, realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, estuvo presidido por la titular de la comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y tuvo la participación de varias decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Tomaron parte las concejalas Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, del Frente de Todos-PJ; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; al igual que la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Mariana Caminotti; la subsecretaria de Deportes municipal, María Noel Martino; la directora de Mujeres e Igualdad del municipio, Sofía Botto, y el director de Clubes, Germán Zaina.

La concejala Tepp, quien precisó la intención de abordar lo relacionado con la aplicación de la ley Micaela -de capacitación en género- en los clubes y sobre el proyecto en análisis en la comisión de Gobierno para procurar promover que en todos los clubes las mujeres puedan integrar los órganos de conducción y votar.  Igualmente resaltó la tarea de la Mesa de Género de la Red de Clubes de Rosario.

Posteriormente Luciana Tolosa, hizo referencia a algunas actividades que se efectuarán el próximo jueves, 3 de junio, al cumplirse un nuevo aniversario del “Ni Una Menos”, que incluirán entre otras un “proyectorazo”, la lectura fijada para las 19, de una proclama, y de una propaladora que recorrerá diversos lugares de la ciudad.

Al tiempo que, la concejala López destacó la “unidad de acción del movimiento de mujeres” y dijo que seguramente el jueves venidero habrá “abrazos virtuales”, la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Caminotti, recordó que tal como lo dispone la ordenanza de creación se abrió y así estará durante todo el mes de junio el Registro de Organizaciones que Acompañan a mujeres víctimas de violencia de género.

A su turno la concejala Magnani, destacó el objetivo de “hacer extensiva la ley Micaela a otros ámbitos” más allá del Estado, y en relación a los clubes hizo referencia a “la violencia machista” que se advierte “en la falta de espacios para prácticas, vestuarios” u otras instalaciones, entre varias cuestiones.

También aludió a los proyectos presentados por las diputadas provinciales Paola Bravo y Lucila De Ponti, para modificar normativas en los clubes y la “resistencias” que encontraron.

En tanto la edila Tepp mencionó específicamente el proyecto que presentaron para plantear la modificación de normativas en los clubes “para que puedan ser socias no por ser la esposa de…, la hija de…. o la nieta de…”, que recordó es una situación que se plantea en 3 instituciones de la ciudad, pero también marcó al reclamo, por ejemplo, de creación de comisiones de género. También aludió a un pedido de informes respecto al Programa “Clubes por la igualdad”.

La concejala Carbajal, por su parte, expresó el apoyo al proyecto sobre clubes y anticipó que la próxima edición de la revista digital de la comisión tendrá por temática lo vinculado en participación en diversas organizaciones, respecto a lo cual mencionó también su reclamo, en áreas tales como “la academia, la universidad”.

Mientras que la edila Rueda aludió al “escuchar para saber qué pasa afuera” por parte de las concejalas, y recordó que el Concejo Municipal tiene “mayoría de mujeres”.

Más adelante la secretaria de Género y Derechos Humanos municipal, Caminotti, realizó una síntesis sobre las políticas realizadas desde la creación de la misma, y aludió a la puesta en marcha del Programa de Formación Obligatoria en Género a partir de la ley Micaela, respecto al cual mencionó que el año 2020 tuvo 1.100 agentes municipales que se capacitaron, tanto del ámbito del Departamento Ejecutivo como del Concejo, mientras que en el corriente año ya son 500.

Indicó las adaptaciones para funciones específicas como los centros municipales de distrito, las áreas de la Secretaría de Control y Convivencia, el Ente de la Movilidad o la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

También mencionó la creación del Programa de Formación en Género para la Sociedad Civil, a partir del cual se formalizaron capacitaciones, por ejemplo, con la comisión directiva del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Rosario, con la secretaría de género del Club Atlético Rosario Central o con la Red de Clubes.

Otras intervenciones

Posteriormente expusieron Carla López y Rocío Bentos, de la Mesa de Género de la Red de Clubes de Rosario, quienes plantearon los reclamos respecto a la paridad y la participación en las instituciones.

Carla López expresó respecto a la necesidad de “erradicar la violencia machista y patriarcal dentro de los clubes”. En tanto Rocío Bentos, en una de sus intervenciones, destacó que a partir de la mencionada Mesa en algunos clubes “se han animado deportistas o profesoras se han animado a hacer denuncias”. También planteó el objetivo de “modificar los estatutos” de las instituciones y las trabas que surgieron particularmente al intentar un cambio en el caso del Club Industrial.

En tanto Geraldine Platero, vocal del Club Atlético Rosario Central y responsable de la secretaría de género de la entidad, hizo mención a los avances en la entidad de Arroyito, en cuanto al tema y destacó la realización de capacitaciones para el personal, para el plantel superior y el cuerpo técnico, entre otros.

Asimismo denunció que “tras la renuncia a la vicepresidencia del club de Martín Lucero, el lugar lo debería haber ocupado una mujer, Carla Facchiano, pero por ser mujer, hasta ahora no ocurrió”.

De igual modo destacó lo realizado en materia de género en Rosario Central, Leonardo Campos, de la subcomisión de diversidad de la institución.

Por su parte Laura Armoa y Elisa Portillo, del Club Náutico Sportivo Avellaneda, reiteraron los reclamos respecto a la situación en la entidad, donde en su momento pidieron la creación de una comisión de género.