David Gudiño: El Tiktokero que vuelve locos a la farándula

Nacido en la provincia de Salta, criado en Tierra del Fuego y actualmente con residencia en Capital Federal, David Gudiño, es actor, director, productor y autor entre otras profesiones relacionadas al arte.


Comparte a Inforosario su experiencia a partir del uso y las repercusiones de las nuevas herramientas de comunicación.

@davidangelgudino

Responder a @eloyflecha Capaz ahí se entiende mejor. #enelcontrol #tvargentina #soycreador

♬ sonido original – David Gudiño


IF:- Según tu experiencia en el último tiempo, ¿qué beneficios tiene para tu profesión las nuevas herramientas de comunicación?

  • Particularmente no era mucho de las redes antes de la pandemia. Cuando ocurrió el caso de George Floyd me aparecieron unos post antirracistas de Argentina en donde mostraban la violencia de la policía a personas racializadas o marrones. Me auto percibo una persona
    marrón, o sea que tengo ascendencia indígena, rasgos andinos y me ha pasado en Capital Federal que la policía me ha pedido documentos… De ahí comencé a hacer un trabajofotográfico, de performance, de textos y las redes sociales me permitieron compartir mi trabajo que de otra manera no podrían llegar quizás ni a mis amigos ni a otras personas.
    Ocurre que si uno comparte algo que llama la atención a las personas más allegadas eso se recomparte y más personas comienzan a conocer tu trabajo, así me ha pasado. Son una herramienta para darse a conocer.

  • IF:- ¿Considerás que la pandemia, las cuarentenas y el encierro fueron un impulso para el desarrollo de estos nuevos canales de comunicación? ¿Por qué?

  • -Un poco la detención de la vida normal hizo que comencemos a estar más con los dispositivos… Tener que trabajar o tener reuniones por Zoom ya te pone frente a la computadora. Las redes sociales eran algo que ya estaba instalado pero esto terminó de hacernos entrar a todos.
    En mi caso fue un impulso de poder auto percibirme marrón y poder ponerme a pensar qué significa eso en mi vida, qué cosas tengo para decir sobre mi condición de marrón, también plantearme, investigar y entender sobre el racismo: ¿existe el racismo en Argentina? ¿Qué
    color es la pobreza en Argentina? ¿Qué me pasa a mí en Capital Federal con mi condición de marrón? Todo eso lo pude hacer porque estaba con más tiempo aunque no dejé de trabajar pero los tiempos que se pierden en una vida normal los invertí haciendo una mirada interna y
    surgió algo colectivo también entre compañeros que tienen micro emprendimientos. Por más de que pueda ser impersonal un me gusta o un comentario, suma a lo que están haciendo los demás y compartir también.

  • IF:- En este sentido, ¿Observás alguna arista que consideres que no es buena o puede tornarse perjudicial?

  • -Quizás algo que recomiendo o vi que no es muy bueno es cuando se produce hate. Me pasó hace poco que me comentó en un Tiktok un productor boliviano: “ni yo me la creo”. En Tiktok hago las cosas de la tele que me parecen graciosas y la parte que no se ve, el detrás de
    cámara… Hay un mito de la Argentina blanca que encierra estos prejuicios entonces verme a mí en una condición de poder manejando un programa de televisión, en este contexto esa persona pone este comentario. Para mí un error sería ponerme a discutir con él, me parece que cuando aparece eso no hay que discutir persona a persona sino generar conciencia, hacer una respuesta general; yo hice un Tiktok riéndome sin atacar a la persona porque no la conozco. Me parece que intentar no entrar en ese ida y vuelta es lo mejor. Con la crítica hay que tomar lo que a uno le sirve y lo que no le sirve guardarlo porque quizás
  • en algún momento eso sirve.
  • IF:- ¿Qué conclusiones obtenés del trabajo que realizás en redes sociales en los últimos tiempos?
  • -Estoy muy feliz realmente. Tiktok lo comencé en esta segunda etapa de aislamiento y me estoy divirtiendo muchísimo, ahora no es un trabajo en el sentido de que no es remunerado pero sí insume mucho tiempo de edición. Que medios se comuniquen para hacerme una entrevista es hermoso, entonces da sus frutos el trabajo. Siento que de eso me he ocupado, de mostrar mi trabajo. Instagram para mí es una gran plataforma de imagen, en particular me he ocupado de transmitir mi cultura marrón, para eso es principalmente que lo utilizo y porque me siento muy acompañado por el colectivo de identidad marrón porque somos muchos que estamos llevando adelante este mensaje de inclusión, de diversidad de marrones en todos los ámbitos. Tiktok está siendo –como te decía- un lugar de mucha plenitud y alegría y también de poder
  • actuar, porque lo primero que soy es actor y me muestra así y también de ponerme en un rol de productor que por ahí no sé si iría a un casting y me pondrían del productor. Es una buena oportunidad para decir que quienes somos marrones podemos crear nuestro contenido y también podemos crear nuestras propias identidades.
  • IF: – ¿Considerás que se limita el rango de edad del público según la red social?
  • -Con respecto a las edades percibo que Instagram es una red social para jóvenes y adultos, Tiktok lo veo una red social más joven. Mi público está siendo mayoritariamente adulto pero hay muchos otros canales que son claramente para público más juvenil. Al momento de pensarlo me parece importante que cada creador de contenido pueda pensar sus habilidades y tratar de llevarlas al público que siente que podrían llegar más.
  • IF: – Algunos de tus videos en TikTok surgen de comentarios de usuarios, ¿cuánto influye en el trabajo realizado a través de estas herramientas la respuesta del público ya sean comentarios favorables o críticos?
  • -Las reacciones de quienes están mirando en Tiktok influyen muchísimo, yo trato de leer y de contestar a quien me hace un lindo comentario porque ahí hay un ida y vuelta y estamos atravesando un momento muy difícil en la humanidad entonces trato de hacer humor y tomo estos momentos de la TV que me resultan interesantes para generar humor y espero que la gente lo reciba también.

Hay comentarios que son difíciles, pienso mucho en lo que voy a compartir pero después también los usuarios deciden cómo reaccionar.
Me pasa que me sugieren todo el tiempo. De todo lo que me sugieren lo veo y trato de ver si la situación da o no para que genere humor.


IF: – Haber logrado popularidad en el espacio virtual, ¿condiciona la forma de trabajo tradicional?


-De trabajos más tradicionales soy arteterapeuta, trabajo en un centro de rehabilitación en adicciones y también tengo mis talleres de arte terapia para Pami y la Universidad Nacional de Las Artes y soy profesor de Biología.
Siento que no, esto de compartir mi mundo marrón y tratar de generar conciencia, inclusión y diversidad no condiciona sino que permite ver a quienes participan en mis talleres que también tengo un trabajo artístico que tiene un concepto y una mirada.
En relación a los Tiktoks no me ha pasado aún que lo vea alguien de mi trabajo, sí me he encontrado amigos de otros lados donde vivía que me vieron.
En cuanto al teatro, alumnas me han descubierto porque una vez por error en vez de mandarles un trabajo práctico les mandé una factura que hice yo que decía “teatro” entonces me buscaron en internet pero más que condicionarme les generó más interés en mí.
Eso está bueno de las redes sociales, me parece que abren las posibilidades de darse a conocer de otra forma con quienes estoy en mi trabajo.

@davidangelgudino

Responder a @lavidaesloca12 Vivi, el Intendente de Lugano y el Conteol #enelcontrol #soycreador #tvargentina

♬ Oh No – Kreepa