Concientizar sobre la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de las mil caras que hoy cuenta con tratamientos efectivos

Como cada 30 de mayo, se celebra este domingo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha impulsada por la impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) con el objetivo de compartir información sobre la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Bajo el lema “Conexiones EM”, la asociación civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) realizará una jornada virtual de charlas donde distintos profesionales de la salud abordarán las novedades sobre la enfermedad y capacitarán a los asistentes.

Algunos de los temas que se tratarán serán planificación familiar; bienestar, cognición y emociones en estos tiempos; derechos de los pacientes y Certificado Único de Discapacidad; rehabilitación y manejo de síntomas.

Adriana Carrá, directora médica de EMA, explicó que “entre los pacientes se lo denomina como la enfermedad de las mil caras, porque hay síntomas que son visibles y otro que si no los buscamos en detalle no los notamos”. “Los síntomas son identificables, si los estudios son guiados de manera ordenada”, agregó.

Carrá, en diálogo con Radio Delta, también se refirió a los avances científicos logrados en los últimos años y detalló que “desde 1997 teníamos solo 2 productos para utilizar, hoy tenemos más de 20 medicaciones para los pacientes. Cada una de las diferentes formas tiene un tratamiento específico”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad determinada por múltiples factores que afecta en su inicio a personas jóvenes, mayoritariamente mujeres, que están activas social, familiar y laboralmente. Compromete al sistema nervioso central, por lo tanto a lo largo de la vida pueden aparecer distintos signos o síntomas neurológicos.

Según Carrá, se calcula que hay 17 mil argentinos que padecen la enfermedad. “En 2010 hicimos un estudio donde vimos que se duplicó el número de pacientes”, precisó.