Alberto Fernández mantendrá una reunión clave con Angela Merkel este miércoles

El presidente Alberto Fernández mantendrá este miércoles una reunión clave con la canciller alemana, Ángela Merkel por videoconferencia desde la Residencia de Olivos. Será a partir de las 10.  

En su reciente gira por Europa, el primer mandatorio recibió el apoyo de Portugal, España, Francia e Italia por los sobrecargos en el pago de la deuda. Inclusive, dijo que su par francés, Emmanuel Macron atendía “nuestras necesidades ante el Club de París”.

Sin embargo, quedó pendiente el encuentro con una líder clave, que finalmente se llevará a cabo mañana. De esta manera, “el escenario europeo estará cubierto”, opinó el Presidente a los periodistas que lo acompañaron en el charter de Aerolíneas Argentinas.

La cita virtual, que se atrasó unos, tiene sus complejidades, pero es sumamente necesaria por el rol de Alemania ante el FMI y en busca de apoyo para renegociar la deuda con plazos extendidos y baja de tasas.

La última vez que se vieron personalmente Fernández y Merkel fue en enero de 2020, en un escenario prepandémico y un mundo completamente diferente. El Presidente recién había asumido y se comenzaban las negociaciones por el préstamo multimillonario de 56.000 millones de dólares que pidió el expresidente Mauricio Macri al FMI para afrontar gastos de déficit presupuestario que a su vez se venía de la gestión cristinista.

Merkel y Fernández tienen buena sintonía. El trato de ella hacia Argentina es riguroso y amigable, pero siempre exige un plan económico, que aún no desenfundó el oficialismo con sus distintas corrientes internas. La canciller -que es la jefa del Ejecutivo y está ya al pie de su retiro de la política.

En diciembre pasado, cuando participó por videoconferencia de la 26° Conferencia Industrial Argentina, el presidente argentino sostuvo: “Ahora, es verdaderamente importante recuperar la confianza con los acreedores internacionales y de los actores del mercado. Lo cual, naturalmente, requiere que la Argentina lance una clara señal política, que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende”, reclamó entonces.

La semana pasada, cuando parte del gabinete estaba en Europa, el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, mantuvo un encuentro con el embajador de Alemania, Ulrich Sante. Dialogaron de inversiones y cooperación en educación técnica. Además, coordinaron de talles de la visita que hará al país el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para el días 16 y 17 de junio. Unos días antes estará en el país el español Pedro Sánchez.

El gobierno mantuvo gestiones en los últimos días y persiste el optimismo sobre un visto bueno para obtener un “puente” de tiempo que permitiría postergar los U$S 2.400 millones que se deben pagar al Club de París antes de fin de julio como fecha final hasta el año próximo, después de cerrar un acuerdo con el FMI.

Para renegociar la deuda con el Club de París, el grupo de 22 acreedores tiene como condición contar con un programa con el FMI, que en el caso de la Argentina, sería difícil cerrar antes del último plazo de pago para los U$S 2.400 millones que vencieron, en rigor, el 5 de mayo pasado, según la fecha que puso el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando postergó el pago hace un año.