El Gobierno acuerda con el fútbol la suspensión de los partidos de la Liga y el Ascenso por 9 días

La decisión ya está tomada. El Gobierno nacional y el fútbol han decidido parar la pelota, al menos, durante estos 9 días de confinamiento. Se dio luego de charlas que mantuvieron esta mañana el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Presidente de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, según pudo confirmar LOS MEDIOS de fuentes gubernamentales.  Así no habrá Semifinales en San Juan este fin de semana por la Copa de la Liga de Fútbol Profesional y serán reprogramadas. Tampoco se jugarán los partidos de las divisiones del ascenso. El gran interrogante es saber qué ocurrirá con los cinco partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana que deben jugarse la próxima semana, en el marco de los 9 días de confinamiento. 

Tras horas de intensas reuniones, desde Balcarce 50 y desde Viamonte y Puerto Madero se pusieron de acuerdo para que el fútbol tenga el gesto que le venían pidiendo distintos actores desde los medios. Así las cosas, no jugarán este sábado Colón-Independiente, ni el domingo, Boca-Racing. Esos dos juegos quedarán en suspenso y se jugarían luego del 30 de mayo, momento en que finalizarán los 9 días de confinamiento propuestos ayer por el presidente Alberto Fernández en cadena nacional. La medida también alcanza al ascenso. 

El gran interrogante es saber qué ocurrirá con la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. La próxima semana estaban programados varios partidos en la Argentina, muchos de ellos claves para el futuro de los equipos argentinos, especialmente los juegos Independiente-Guabirá, Arsenal-Bolívar, Rosario Central-12 de Octubre y Newell’s-Goianiense por Sudamericana y Boca-The Strongest y River-Fluminense por Copa Libertadores, porque en esos seis partidos, los equipos se jugarán el pasaje rumbo a los 8vos de esas competencias. 

Teniendo en cuenta el accionar de Conmebol, es probable que los partidos sean mudados de país, pero no que se posterguen o suspendan. Ya ocurrió en esta edición que el organismo mudó Independiente del Valle- Grêmio a Asunción por temas sanitarios de Ecuador y también reprogramó los partidos que no pudieron jugarse en Colombia en Paraguay, Ecuador y hasta Bolivia. Así que es muy probable que si Conmebol no consigue la excepción del gobierno, como ya pasó con los horarios nocturnos del AMBA, los equipos argentinos pierdan la localía.

Además de los cinco encuentros mencionados, en la Argentina deben jugar Defensa-Independiente del Valle (El Halcón ya está clasificado), Lanús-Aragua (el Grana ya está eliminado) y Racing-Rentistas (La Academia ya está clasificado). En total, son nueve partidos que deberían ser reubicados por la Conmebol o jugados bajo “excepción”.