Discusión en el concejo por proyecto de decreto de cesión de terreno a cooperativa

Representantes del colectivo de trabajadoras sexuales independientes de Rosario manifestaron su preocupación ante la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo.

Una larga discusión motivó un proyecto de decreto de la concejala Irizar, junto a sus pares del bloque Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP,  que llegó con proveído favorable desde la comisión de Planeamiento por el que se determina la cesión con carácter precario a la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI el terreno municipal ubicado en la avenida Argentina 5720 -frente al Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”,  “a los fines de otorgar continuidad a los usos y actividades que actualmente se desarrollan en el citado predio”.

Destacó la edila Gigliani que es “una cesión precaria” y que el convenio anterior con la referida cooperativa que plantea construir a través de autogestión viviendas ya no está vigente. Igualmente mencionó que en el decreto se convoca a una Mesa de Trabajo respecto a la cuestión.

El concejal López Molina indicó la inexistencia de documentación respaldatoria anterior en el expediente en tratamiento por lo que sugirió solicitarlo.

Recordó la concejala Figueroa Casas que “los acompañé porque se les había vencido el convenio” anterior.

Consultó la edila León, “por cuánto tiempo” es la cesión; mientras que el concejal Fiatti explicó que “esto tiene por finalidad la autoconstrucción de viviendas por lo que finalmente el terreno será para los que tengan las unidades”.

Ante ello advirtió la concejala León que “la ordenanza de cesión precaria no permite construir” aunque marcó estar de acuerdo con la finalidad de la iniciativa.

Recordó la concejala Irizar que “a fines de la gestión anterior se había logrado el financiamiento para levantar las viviendas en el terreno frente al Parque Regional Sur”, mencionó las intervención del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) y de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) y que al presente los integrantes de la cooperativa han reiniciado las gestiones con los gobiernos provincial, nacional y municipal.

Asimismo y ante una consulta de la edila León sobre el plazo del convenio anterior sostuvo la concejala Irizar que “el convenio está vencido”. Volvió a plantear que “el convenio llevó mucho tiempo” y que los terrenos pertenecen al Banco de Tierras municipal.

Finalmente se acordó continuar con el estudio del proyecto.