Adelanto: lista de unidad y Funes de Rioja será el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina anunció que la próxima lista de unidad para las elecciones de autoridades será encabezada por Daniel Funes de Rioja -en carácter de presidente- y Miguel Ángel Rodríguez, como secretario. 

De esta manera, la central fabril dirimió las posturas que había entre quienes quieren una posición más crítica frente al Gobierno, como es el caso de Funes de Rioja, y aquellos más cercanos a las políticas “industrialistas” de Alberto Fernández, como es Rodríguez. 

Funes de Rioja destacó que su gestión de los próximos dos años se caracterizará por un trabajo de equipo que “siga afirmando el federalismo, la promoción de la inversión privada y la generación de empleo registrado”, dijo la UIA a través de un comunicado. Vale destacar que el cambio de autoridades se realizará en el Consejo General que se llevará a cabo el próximo 8 de junio.

El representante de las empresas alimenticias reunidas en la Copal, destacó también la necesidad de trabajar por “el desarrollo de la producción nacional –con especial atención en el tejido pyme–, la generación de propuestas para el crecimiento sostenido y la integración de género como de los jóvenes a la vida institucional”. 

Por su parte, Miguel Rodríguez manifestó que trabajará para fortalecer “la representación sectorial y regional, así como  la integración entre grandes y pequeñas empresas”.  

Funes de Rioja es un director de empresas, un profesional, y un fuerte defensor de políticas liberales, en coincidencia con quienes representa, la industria de la alimentación, la cual posee ventajas competitivas contra cualquiera del resto del mundo. 

Por su parte Rodríguez es un hombre “que tiene fierros”,  comenzó su empresa “desde la nada”, y representa a las pequeñas y grandes empresas, principalmente de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con acceso al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

Una muestra de ellos fue el acto del Día de la Industria en septiembre del año pasado, cuando el propio presidente Alberto Fernández junto a todo su gabinete, y el gobernador Axel Kicillof, llegaron a la fábrica de pinturas, donde el mandatario aseguró que “es imposible pensar en un capitalismo sin una industria floreciente, pujante, que invierta a riesgo y dé trabajo”. 

Pero la elección de Funes de Rioja está en consonancia con la posición de la mayoría de los habitués del edificio de Avenida de Mayo quienes apuntaron a que ahora es el tiempo de ser “críticos” ante los “avances” del Gobierno como el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), un régimen obligatorio y confidencial con el que la Secretaría de Comercio Interior buscará tener un monitoreo de lo que ocurre en las cadenas de valor claves.