En exclusiva Julia Zenko en INFOROSARIO

Considerada una de las voces más emblemáticas de la música popular argentina, la cantante Julia Zenko, de renombre y prestigio internacional, lleva más de 41 años de una carrera prolífica y ecléctica que la ha posicionado entre las mejores y más versátiles voces del país.


En diciembre de 2019 lanzó su nuevo disco “Vuelvo a ser luz”, que cuenta con dirección musical y arreglos de Lito Vitale e interpreta obras inéditas de grandes compositoras y compositores. Entre ellos, Jairo, Teresa Parodi, Fabiana Cantilo, Jorge Fandermole, Francisco Ruiz Barlett, Sandra Corizzo, entre otras. Además en la lista de temas Julia incluyó una canción escrita por su hija Laura Gonzalez. Este disco ganó el Premio Gardel en la categoría “Mejor álbum artista romántico-melódico”, y la canción “Lucero” (Sandra Corizzo y Jorge Fandermole) estuvo nominada en la categoría “Canción del año”.


En exclusiva, la reconocida artista, brinda una entrevista a Inforosario.


IF: -¿Qué actividades nuevas o para las que tal vez no había tiempo de dedicarle fueron parte de la vida en pandemia?


JZ-Comencé a dar clases de Interpretación desde mi casa. Son individuales a través de Zoom en donde trabajamos la expresividad al cantar una canción.


IF: – ¿Se puede considerar que este tiempo produjo algún tipo de inspiración en la música?


JZ-No soy compositora. Pero tantas horas en casa me sirven para ir armando un nuevo disco.
Elegir las canciones, organizar mis cosas. Escuchar y estudiar distintas propuestas.


IF: – ¿Cuánto extraña un artista la vida pre pandemia? ¿Fue difícil la adaptación a nuevos formatos para poder seguir trabajando?


JZ-Extraño mucho los shows presenciales, reuniones con amigos, abrazos de mis seres queridos.
No me cuesta estar en mi hogar, pero me deprime la falta de libertad para hacer lo que quiero.
Hay artistas que desarrollan su vocación, su trabajo en su casa. Yo necesito del contacto con la gente.


IF: – Durante el tiempo en que no se habilitaban espectáculos, ¿hubo algún momento, noticia o experiencia que se compare con la sensación de subir a un escenario?


JZ-Nada se compara con subir a un escenario y cantar, con músicos reales. El streaming es una posibilidad de trabajo. Canto, comparto emociones con los músicos, pero la energía de la gente con su aplauso, sus miradas llenas de amor, los gritos de aliento…eso es irremplazable.


IF: – ¿Considera que la experiencia de pandemia modificará para bien o para mal a los seres humanos?


JZ– Depende de cada persona. Los que consideramos que lo que pasa mundialmente es un aviso del universo para modificar ciertas actitudes será un cambio positivo en lo que tiene que ver con el cuidado del otro, nuestra alimentación, el amor al planeta, el valor de las cosas más
simples y cotidianas, la familia…, la amistad.

Marianela Taborelli