Finalmente las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 4 de noviembre

En la reunión realizada en el Ministerio del Interior se acordó entre los representantes de bloques opositores y funcionarios y legisladores del oficialismo, el desplazamiento de la fecha de las elecciones. Además se avaló una cláusula cerrojo que impida la suspensión de las primarias.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvieron esta tarde un encuentro con todos los bloques de la Cámara de Diputados para discutir los proyectos que se han presentado para postergar las elecciones primarias y las generales y acordar un esquema de trabajo que permita sancionar un proyecto en el corto plazo. 

El objetivo del Gobierno es postergar por un mes la fecha de las PASO y de las elecciones generales. Actualmente están fijadas (por Ley) para el 8 de agosto y el 24 de octubre las generales. Durante el encuentro se acordó que los comicios se realicen el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente, para así ganar más tiempo en la campaña de vacunación contra el coronavirus y esperar un descenso marcado en la curva de contagios. 

Este acuerdo se viene negociando hace ya varias semanas. Pero el proyecto se había congelado, en parte, porque Juntos por el Cambio había comprometido su apoyo a cambio de que se incluya una cláusula que impida la suspensión de esta fecha, y el Gobierno había demorado respuesta.