Fútbol Femenino: Denuncian en FIFA a un entrenador de AFA por acoso sexual a jugadoras

Cuatro jugadoras de fútbol que fueron parte del seleccionado Nacional denunciaron ante la FIFA a un entrenador por acoso sexual. El técnico, actualmente empleado en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), habría hecho comentarios sexuales explícitos, además de amenazar a las jugadoras de acuerdo a su rendimiento deportivo, cuando las futbolistas, en ese momento menores de edad, estaban a su cargo. Las mujeres denunciantes piden su destitución.

Según un comunicado de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), múltiples reconocidas jugadoras argentina elevaron una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al preocupante comportamiento del entrenador.

“Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, informó la FIFPro.

Además, en la denuncia se le solicitó a la FIFA la inmediata destitución del entrenador, de quien no se reveló su identidad, y que todavía está en su cargo por considerarlo peligroso por sus antecedentes.

El texto del comunicado:

“FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: legal@fifpro.org. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad”.