La Justicia Federal trás los pasos de los 1000 millones de la Cooperativa Portuaria

Donde fluye tanto efectivo, las “apropiaciones del poder real“, cuando hoy está incuestionable en el mercado: las políticas de economía de mercado globales para ser precisos.

No tienen limites, ni en el discurso ni en la acción directa o encadenada para alimentar ese “voraz mercado”.

Así, y a pesar de los procederes autoritarios y apropiadores desde las maximas autoridades de la “Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Pto.Gral. S. Martin“, que “beneficiaron” por más de 15 años a su titular indiscutido Herme ‘vino caliente’ Juárez.

Puesto en exitoso enpresario ganadero y del transporte sofisticado al hacer junto a familiares una ‘gran cama económica’ que lo llevó durante el macrismo antiobrero frente a la Justicia Federal y perder todos los privilegios de su férrea conducción.

Aunque siempre admirado y querido por los cientos de trabajadores de la estiba hacia ultramar, por todas las conquistas, defensa de derechos laborales y ingresos económicos para los trabajadores muy elevados frente a menores ingresos de algunos sectores de la industria agroexportadora. 

Una cooperativa que unió y sigue hoy luchando por ser recuperada desde los trabajadores con una propia conducción; fuera de toda intervención con visado de la Justicia Federal.

Una institución de exclusivo comando obrero  que siempre disputó los grandes fondos de la exportación fluvial-maritima que en este privilegiado cordón portuario carga naves panamax hasta un total de 120 millones de toneladas anuales, desde Timbues a Villa Constitución.

Dejando en las arcas de la cooperativa efectivo muy dulce estimado anualmente en unos $ 1.500 Millones!!!!

Gran tentación para una dirigencia con manos rápidas para contarlos. Y hoy, lamentablemente una tentación para hacer “curros” y “tajadas de negocios privados” para sucesivas intervenciones.

Así desde el 2018 cuando H. Juarez cayó en desgracia y cumplir un breve tránsito detenido, luego en el tiempo recupero la libertad; hasta tener en el presente todos los derechos sobre su persona para presentarse a elecciones. (no exactamente para la Justicia.)


Y detrás de vaticinios favorables, recuperar el cargo máximo con sus más de 80 años. 

Aclarando que los sucesivos fracasos con interventores “manos de tijera y de sucios encantos“, son una metodología iniciada por las políticas de liberación de mercados y apropiacion de bienes sindicales (junto al desplazamiento de toda política en defensa de los intereses obreros); ha sido la guerra para anular toda resistencia a la defensa de las “asociaciones profesionales de trabajadores”, anulando asimismo el poder sindical y económico del ‘Moyanismo’.

O acaso, son casuales las anteriores detenciones de líderes obreros como ‘Pata’ Medina de la Construcción en La Plata y del ‘Caballo’ Suárez del SUPA, relacionado directamente con puertos y el movimiento fluvial?

Es que ¿ el ex ministro de trabajo Jorge Triaca no se ocupó de tomar, ocupar y vaciar financieramente y en bienes esas instituciones? En una metodología encadenada que para Macri y sua adláteres Nicolás Caputo, Luis Caputo y el mismo pull ‘Vicentin’ ya caminaban… caminaban toda resistencia para quedarse con “una parte del león” en esta zona de la gran exportación agroindustrial; sostén primigenio en los sueños maquiavélicos (que pasaron al olvido por la derrota electoral nacional del 2019)… en un esperado segundo gobierno de Macri.

Harapos del proyecto antinacional y antiobrero que se expresan en la gran deuda (impagable??) de ‘Vicentin Saic’ por U$s 300 Millones!!!, más una otra brutal estafa privada de unos U$ 1.200 Millones!!!                       

En estos días, el ex intendente reutemista Daniel Sorrequieta conduce la cooperativa de los trabajadores en su puerto; mostrando una administración de dudosos procederes cuando ‘parece haber sido descubierto’ en una agachada delictiva… donde habría transferido ilegalmente unos $ 1.000 Millones de la institución, desde depósitos bancarios hacia… ciertas mutuales ‘de amigos’ (de uñas afiladas para apropiarse y lavar sus desaguisados ???).

Dejando otra despreciable experiencia, como la anterior de Roberto Pascualino (porteño de la UBA), Adolfo Reichenberg y el Dr. Maximiliano Donadio. Que siempre fueron renuentes al llamado de elecciones normalizadoras; incluso denunciados por realizar negocios ilegales con la complicidad judicial del Juez Federal Marcelo Bailaque.

¿Todos marcados por responsabilidad en la fuga de $ 150 Millones a mutuales de amigos? Y luego apropiarse de la Coop. de Trabajadores Portuarios !!!!!

Allí mismo actuaron con uñas de poder para hacer sus fines financieros los hermanos Whpei ( Mutual de la Unión Provincial ); todos ya cuestionados por administración no clara de la Radio AM LT3.

Por esta fecha, el descontento de los trabajadores portuarios, a fin de recuperar su cooperativa, los verá movilizados a la delegacion de Gobierno Provincial en Rosario.

Aclarando también que los oscuros manejos y probables manejos fraudulentos, han sido rechazados por la Cámara de la Justicia Federal encargada de la Apelación, y ya resolvió que la Cooperativa sea devuelta a los socios trabajadores como legitimos dueños; asimismo dictaminó que cese la intervención, y extiende la apertura de una seria investigación sobre el manejo de bienes y finanzas durante dichos períodos.

¿Excesiva prórroga ejecutó el Juez Federal Bailaque? ¿Que rol le cupo en todas las oscuras intervenciones, para mover y hacer utilizar los fondos bloqueados por ley? Dejando una esperanza desde los planos judiciales superiores (¿habrá intervención de la Corte Suprema?), para que los trabajadores socios sean querellantes en la causa penal, y así estar en los papeles de recuperar la Cooperativa Portuaria como legítimos propietarios.

Tantas “manos sucias por dineros” entre medio, pensando y deseando que la millonaria Cooperativa no termine siendo definitivamente un botín del ambicioso mercado agroexpotador y los amigos de lo ajeno (gran plusvalía de por medio) del capital financiero internacional.

El sitio más despreciable, donde la exclusión de los que trabajan en los puertos poniendo todo desde sus cuerpos, decididamente no le interesan a este sistema de producción selectivo y para minorías privilegiadas.

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI