Buenos negocios en la pandemia rosarina

Siempre una oportunidad; así trata la sabiduria oriental a desafíos y riesgos en plena crisis.

Como nos trata hoy el marco casi insoportable e indefinido para toda sociedad desde la pandemia covid. También hoy es la apuesta económica de quienes parecen tener fondos líquidos a invertir; para la construcción de primer nivel aquí en el centro de nuestra dolida metrópoli de 1.200.000 habitantes.

Fondos privados para un “megaproyecto” titulado “ICONCENTER”, puesto en mayúsculas para no olvidarnos que por etapas se enjuagarían unos ¡¡¡ U$s 25 millones !!!

A partir de la construcción múltiple de un hotel (muchas estrellas), torre de viviendas, 3 niveles de cocheras más 3 locales comerciales adosados desde el centro de manzana con uno de gestión gastronómica; distribuidos en forma de L desde un frente por calle Pte.Roca hacia una salida por S.Lorenzo.

Configurando un pasaje peatonal de 500 m2. Siendo una importante construcción combinada, que recuerda las idas y vueltas sin desenlace final sobre el proyecto casi monumental para edificar a todo cemento la manzana microcéntrica entre Avda.Corrientes, Peatonal Córdoba, Paraguay y Rioja.

Aunque para muchos sorprendidos, el actual emprendimiento ya ha realizado su lobby desde un par de años, y parece gozar “de buena salud” en sectores del Ejecutivo Municipal como de los ejecutores del mercado local llamándose Cámara de la Construcción de Rosario.

Marcando también el reloj del tiempo apropiado a construir desde la misma emprendedora, “Argenway”, cuyo director ejecutivo Lisandro Cristiá dispuso la explicación general del proyecto a través de zoom a la comisión de planeamiento del Concejo Municipal. Incluso, rodeado de la proyectista Arq. Florencia Caballero, y de Gabriel Rodolfi, como titular de MSR Constructora S.A.

Receptores de la propuesta, las primeras consideraciones llegaron a los concejales “del planeamiento”, desde Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular); María Magnani (Unidad Ciudadana); Verónica Irizar (Bloque Socialista); Carlos Cardozo (Juntos Por El Cambio); Jesica Pellegrini (Ciudad Futura-FSP); Agapito Blanco (Cambiemos); Fabrizio Fiatti (Creo); Renata Ghilotti (Propuesta Republicana); Alejandro Rossello (Juntos Por El Cambio). Ediles en el entramado casi incomprensible, divididos como cuerpo total en 15 bloques sobre un total de 28.

Que en este retazo de planeamiento aparecieron entusiasmados, tal vez por los “dineros en juego”… que ellos deberán defender por un camino constructivo correcto, sin tachas; ni para cuestionamientos posteriores en el Tribunal de Cuentas Municipal.

Tal vez, muchos de ellos se encandilan por lo que llaman “grandes inversiones” y ciertas prerrogativas y exenciones estarán a la orden del día.

La ciudadanía es consciente y carga mucha bronca porque la mayoría de los legisladores locales olvidaron los barrios, sus viviendas humildes, lo abandonado de los espacios comunes y el transporte publico, entre insoportables carencias. Cuando muchos concejales no viven más allá de 25 cuadras de 1o de Mayo y Córdoba (cuando no en algún country) donde habita el Palacio Vassallo.

Considerando también, que tras la elevación de viviendas en departamentos para sectores medios y de mejores ingresos – como se destacan en el área de Puerto Norte -, al tiempo corren muchas dudas legales sobre las inversiones y los desarrolladores. Mientras para nuestros mentados ediles parecen importarles poco los 62.000 departamentos puestos como inversión privada en alquiler y hoy totalmente desocupados!!! (junto a unos 15.000 locales para comercio también sin alquilar). Simplemente, parece que el momento, es ese apropiado que conviene a los poderosos.

Y, en la explicación de Cristiá como desarrollador dejó su impronta “triunfal” a los impávidos concejales. Porque para el titular de “Argenway”, Lisandro Cristiá, cuenta con una amplia tradición constructiva en familia, pero tras el desarrollo del “Hampton by Hilton” como hotel en Bariloche de la cadena de la cadena internacional Hilton, abrieron el camino para realizar el propio en Rosario. Ahora en multiproposito, también con viviendas y localea comerciales como paseo.

Empuje a la construcción para unas 400 manos en acción desde MSR Construcciones con 20 años de experiencia; tras el diseño completo del estudio BMA, Bodas, Miani & Angel Arquitectos. Todos con un supuesto halo de bendiciones económicas por ser Hilton Cadenas Asoc. respaldada por la consultora de renombre Goldman Sachs y de cotización en Wall Street. Además se relación financiera con el Grupo J.P.Morgan y Bank Of America. ¿Características de ubicación constructiva, materiales novedosos, medianeras, impacto ambiental, tensión sobre servicios públicos, etc. desde las luces que traen los poderosos se tendrán en cuenta…?

Aunque siempre hay más de un pero… y esta iniciativa nos recuerda a la reformas propuestas para la poderosa gastronómica “Rock And Feller” cuando años atrás empujaban reformas constructivas en la empresa sobre Bvar. Oroño en Pichincha, y “turbios manejos financieros” de un poderoso desarrollador como Eduardo Elszptein empujó hacia atrás cualquier realización… porque “las dudas ya se habían transformado en certeras sospechas de lavados de activos por invertir”…..

Líderes ASN: Eduardo Elsztain | Ashoka | Everyone a Changemaker
Eduardo Elszptein

Entonces corresponde preguntarnos, que hay detrás de los exaltados ¡¡¡U$s 25 millones!!! Porque más que resbalar, Lisandro Cristiá… se hundió si todos los concejales, o algunos más despiertos, se dispusieron… escuchar bien…

Porque el impulsor del ” Inconcenter ” destacó entre su familia que apuntala sus obras, a la rama materna: ” que es CAREY… con 50 años en el turismo… ”

La empresa rosarina Argenway fue distinguida con el premio Hilton Legacy  Award
Cristiá junto a Carey

Justamente cuando en esa diversidad integral de producción empresarial, ‘la familia‘, presentó un par de integrantes en la picota; no del éxito sino al lado y dentro del delito explícito: desde la financiera Cofyrco, puesta en el centro neurálgico rosarino en Corrientes 832; largamente jaqueados sus titulares Guido Carey y Patricio Carey y otro integrante como imputados en lavado de dineros y cambio de divisas con el narcotráfico; utilización de DNI truchos y previo robos aplicados para beneficiarse en transferencias de U$s. Relaciones dudosas con estudios de abogados y de contadores para acomodarles operaciones de dudosa legalidad…

Incluso con manejos financieros oscuros con otras actividades, como el boliche Ming de la Estación Fluvial con titulares implicados en la muerte del joven Carlos Orellano… y la saga sigue desde aquella relación ilegal con el asesinado narco “Coto Medrano”.

Todo un combo indefendible para llevar adelante una propuesta tan ambiciosa. Al punto que el mismo Cristiá, al respecto se ocupó a extender las dudas en cuánto a que respaldos están tras la gran obra, porque ” de 30 inversores solo 10 son de Rosario; el resto son de otros lugares del país…” Será preciso exigir más precisiones, en este encuentro con la profunda crisis y los caminos tentadores de las oportunidades; pero no con oportunistas y las ambiciones subyacentes en mágicas trampas (por no decir de tramposos de muy ajustadas y corbatas y guantes blancos).

Bueno para la definición en el Concejo Municipal rosarino, el cruzar algunas mentes confundidas o rimbombantes hacia el poder, que enseñanzas como las de Sun – Tzu sirven sobremanera, con aquello de ” si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbiras en cada batalla “.

Por: VÍCTOR HUGO BRESCIANI