Alberto Fernández en acuerdo con los gobernadores anuncia éste viernes más restricciones

El presidente Alberto Fernández después de la reunión con los gobernadores recibió el acompañamiento a las medidas que anunciará este viernes, cuando venza el actual DNU.

“La idea es mantener los lineamientos generales del decreto anterior, en principio, hasta mediados de mayo”, adelantó una fuente de la Casa Rosada. “Volver al esquema del semáforo que permita a avanzar u obligue a retroceder según la situación epidemiológica de cada distrito”.

Entre las medidas que se encuentran en análisis, figura la de reducir aún más el horario límite de circulación, que podría comenzar a las 18 horas y extenderse hasta las 6 de la mañana; “administrar” la presencialidad escolar según horarios, días y niveles; y retornar al esquema de “take away” y atención fuera de los locales para los comercios.

Luego de escuchar a los mandatarios, el Presidente insistió en “reducir la circulación” y pidió colaboración para “hacer cumplir las restricciones”. “No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 horas, el virus está todo el día”, dijo Alberto.

“Si estamos de acuerdo en restringir la circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, insistió.

Fernández dijo también que está claro que “hay un epicentro en el AMBA pero hay alertas en varios lugares del país”, y así lo reflejó el testimonio de los mandatarios.

Omar Perotti detalló, “Tenemos el 86% de camas críticas ocupadas, con 65% covid, estamos altos con los casos, tuvimos un pico de 3000” .

Del encuentro virtual participaron Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad), Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Alejandro Suárez (Mendoz), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El martes había sido el turno de los mandatarios de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, y San Juan. Y según trascendió de la Casa Rosada, una vez concluido estos encuentros el Gobierno nacional avanzará en la redacción del DNU con las nuevas restricciones que se conocerían este viernes; además, lo hicieron los jefes de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco donde acordaron volver a reunirse en 48 horas para poder evaluar el cumplimiento de las restricciones para combatir el coronavirus, que hoy jueves volverán a dialogar.