Comienza el debate del nuevo proyecto del oficialismo por Biocombustibles con exposición de empresarios

El Frente de Todos dará inicio este miércoles al tratamiento del proyecto para una nueva ley de regulación de los biocombustibles. Sin fecha para dar dictamen en la comisión, el objetivo es sancionar antes de que venza el régimen actual dentro de dos semanas.

Luego de haber presentado un nuevo proyecto la semana pasada para regular la producción de Biocombustibles, el bloque oficialista de Diputados convocó a la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, que preside el mendocino Omar Félix, a una reunión informativa a las 10.

Esta primera jornada de debate tendrá carácter informativo y tendrá participación de expertos y empresarios de distintas cámaras que nuclean las distintas variantes que tiene la actividad. Por ahora el oficialismo no tiene fecha para despachar el proyecto en la comisión pero se plantea el objetivo de sancionar la ley antes que se cumpla el plazo de la ley vigente el próximo 12 de mayo. 

De no llegar con los tiempos en el parlamento, el Gobierno nacional podría prorrogar el sistema regulatorio actual por 60 días más para dar tiempo a que el parlamento cumpla con los debates en ambas Cámaras.

En formato de videoconferencia, el listado de Expositores lo componen José Vicente Porta (Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen), Juan Carlos Bojanich (Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles), Alejandro Abad, (Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles), Axel Boerr (Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados), Jorge Lapeña (Grupo de ex Secretarios de Energía de la Nación), Hugo Eurnekian (Corporación América) y Coninagro, entre otros.

El proyecto propone un régimen especial para biocombustibles vigente hasta el 31 de diciembre de 2030 con una posibilidad de extensión por única vez 5 años más. Se establece a la secretaría de Energía como autoridad de aplicación y se instaura un nuevo esquema de corte para los combustibles. 

Con la firma de los diputados del Frente de Todos que componen la comisión de Energía, lo más relevante en cuanto a cambios a la legislación actual es el porcentaje de corte que se fijarán para los biocombustibles en los surtidores, que implica una baja en el régimen actual.

Para el gasoil se impone un porcentaje mínimo obligatorio del 5% sobre el total del producto. Pero en este punto, se deja la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda disminuir el porcentaje hasta 3% “por situaciones de incremento de precios”. Actualmente es del 10%.

En el caso del Etanol, se establece una cuota obligatoria del 12% pero la mitad de eso se la asegura la caña de azúcar. Se impone un 6% mínimo al corte con alcohol de caña de azúcar. Esto es un beneficio para los ingenios que no pueden exportar sus productos y destinan gran parte a la producción local. En contrapartida, el corte de bioetanol de maíz se reparte el otro 6%.

La oposición se debate internamente entre distintas posturas. En Juntos por el Cambio los diputados más cercanos a zonas productoras de maíz rechazan la medida pero tanto los radicales como los PRO de la patagonia apoyan cambiar la ley actual. En los bloques federales pasa algo similar. Si el Frente de Todos logra unidad podría alcanzar la mayoría con los votos que se desprendan de la división de la oposición.