Martorano: “Estamos al límite de una crisis de oxígeno”

La ministra de salud provincial, Sonia Martonano, aseguró este martes que la provincia está “al límite de una crisis de oxígeno” por la duplicación del uso de ese insumo para pacientes con coronavirus. El Gobierno no descarta restringir otras actividades a partir del domingo.

Martorano alertó sobre una posible complicación en la provisión de oxígeno debido a que “se está usando más del doble” que el año pasado en la atención de cuadros severos de Covid-19. “Recién estamos en el inicio de la ola”, advirtió. 

“Estamos en el límite de una crisis de oxígeno”, advirtió la titular de la cartera sanitaria santafesina, quien reveló que el nivel de ocupación de camas críticas en Santa Fe es del 90%.

Martorano detalló que en los hospitales y sanatorios “se está usando más del doble y recién estamos en el inicio de la ola”.

La ministra advirtió que “puede empezar a complicarse la provisión de oxígeno” en las próximas semanas, aunque aclaró que por ahora “no es para preocuparse, pero sí para que la gente esté ocupada y se cuide”.

La ministra explicó que detectaron que, a diferencia de los casos del año pasado, en esta segunda ola de la pandemia se observa un mayor requerimiento de asistencia respiratoria, aun con menos casos que el pico que sufrió Santa Fe en octubre de 2020.

En ese contexto, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, advirtió que el Gobierno provincial no descarta suspender nuevas actividades por el crecimiento de casos.

El próximo domingo vence el plazo establecido por el decreto provincial que redujo los horarios la movilidad nocturna en vehículos particulares y suspendió actividades culturales, recreativas y deportivas.

“Quizá haya que restringir algunas actividades”, dijo Corach durante un acto oficial en la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.

“Vamos a ver los indicadores”, explicó el ministro en relación a la situación epidemiológica que el Gobierno analizará antes del fin de semana, a la espera también de posibles nuevas medidas a nivel nacional.


El reporte de este martes informó 2.002 nuevos contagios de coronavirus en Santa Fe, que acumula 268.202 casos desde que comenzó la pandemia.

Los datos oficiales indican que en las últimas 24 horas se reportaron 30 muertes por coronavirus en la provincia, que se suman a los más de 4.450 fallecidos informados desde el inicio de los contagios.