Tratarán la semana que viene en el concejo los servicios públicos de pasajeros y el régimen de remises

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 26, en horas de la mañana, en la sala de reuniones del Anexo I “Alfredo Palacios. Presidió el encuentro vía Zoom el concejal Fabricio Fiatti, de CREO. Lo acompañaron en la misma modalidad los concejales Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En tanto en forma presencial participaron los concejales Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Temario en estudio

Los ediles repasaron y marcaron agenda para la reunión de la semana próxima y definieron fijar posiciones respecto diversos expedientes vinculados a la movilidad. Entre ellos, los estudios técnicos de costos de los servicios públicos de taxis, transporte urbano de pasajeros, y remises, al igual que el régimen de modificación de estos últimos.

Del mismo modo Fiatti pidió avanzar con los expedientes ligados al Plan de Movilización Metropolitano, proyecto del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y otro semejante de Zeno.

Además se solicitó fijar posición sobre la ordenanza autoría de Toniolli que crea la aplicación Movi Remis, con la finalidad de solicitar ese servicio público desde los teléfonos móviles, e incluso Cardozo indagó por la posibilidad de fusionar la app con Movi Taxi.

También quedó en estudio para la semana próxima la iniciativa de la concejala de Frente de Todos-PJ, Norma López, para la adaptación o reemplazo de ventanas herméticas en unidades del TUP y que las mismas puedan permanecer abiertas ante la necesidad de garantizar medidas preventivas en el marco de la pandemia Covid.

Por último, Salinas solicitó avanzar con un expediente de su compañera de bancada Luz Olazagoitía que solicita una reducción temporaria de los costos de uso y alquiler de bicicletas públicas, en un 50 % de su valor actual, para desalentar el uso del transporte urbano de pasajeros.

Además en la jornada del Concejo

EXPLICARON ASPECTOS DE LOS CERCOS ELÉCTRICOS

En la reunión semanal de la comisión de Planeamiento especialistas brindaron detalles sobre su funcionamiento a partir de proyectos presentados respecto a los mismos.

Presidió la reunión realizada este mediodía, lunes 26, en el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, con la participación, en algunos casos presencial, y en otros a través del sistema Zoom, de Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Al inicio del encuentro, y a través de Zoom participaron Esteban Jäger, de una firma especializada en el tema cercos eléctricos, y Guillermo Valls, integrante de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica,  se refirieron  a aspectos de los citados  elementos, a partir de sendas iniciativas, por una parte de los concejales López Molina y Blanco, y por otra de Pellegrini, Pedro Salinas, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, para regular en un caso y prohibir los cercos, en el restante.

Jäger precisó que “hace 25 años que están homologados, cumplen las normas Iram y no hay antecedentes de fallecimiento, siempre que se cuiden los estándares internacionales”.

Por su parte Valls  coincidió en que “tienen casi 25 años y vienen del uso rural en ganadería, que tienen 60 años “ y precisó la necesidad que se respeten “las condiciones de uso”.

Al historiar el tema Valls indicó que “hay una resolución, la N 9.928/98, que alcanza a todos los artefactos eléctricos, desde una ficha a otros, pero exceptúa a microondas, planchitas de pelo y cercos eléctricos, porque tienen normativa particular de carácter específico”  y en tal sentido precisó que en el caso de los cercos es la normativa IEC 60335-2-6, que a su vez tiene diferentes anexos y modificaciones.

Detalló posteriormente que “si se lo quisiera fabricar hay que realizar un ensayo previo para verificar que es seguro eléctricamente, hay laboratorios disponibles y se hace el ensayo correspondiente” y luego se efectúan revisiones bianuales.

De igual modo indicó que se establece la corriente máxima que puede circular para que no exista fibrilación y  sobre la guía de instalación, si es sobre un muro, sobre rejas o un alambrado perimetral, en el caso de una industria que comprenda una manzana. En cuanto a las alturas remarcó que se colocan a entre 2,2 y 2,4 metros.

Resaltó también que “si se cumplen las normativas no causa daño, ya que son impulsos de bajísima corriente, que provoca un rechazo instantáneo al contacto con el cuerpo”.

Acotó Jäger que “la gente no se puede quedar pegada porque es bajo el amperaje”.

La concejala Gigliani y el edil López Molina, agradecieron a los invitados y ratificaron la potestad del cuerpo respecto a la regulación de la instalación de los cercos eléctricos, en el marco del Reglamento de Edificación

Consultó asimismo el edil López Molina qué ocurre en aquellos casos de personas con marcapasos o con afección cardíaca, y en tal sentido, precisó Valls que “sobre los marcapasos no hay daño” e insistió en que si se cumplen las normas “no hay antecedentes ni nacionales ni regionales sobre daños”.

El concejal Cardozo preguntó respecto a los pasos para la habilitación de los equipos para aquellos que fabrican y en tal sentido se consignó que “es un tema sencillo, se presenta ante el organismo como Iram y se genera ensayo y certificación”. En tanto y con respecto a su instalación, ejemplificó que en la ciudad autónoma de Buenos Aires hay un registro de instaladores, de idóneos en el tema, mediante un curso previo.

Por otra parte Jäger mencionó que “cada fábrica tiene un código de normas de instalación”, donde entre otros aspectos se indica la instalación de cartelería de ambos lados.

Ante una consulta de la edila Pellegrini sobre casos de fallecidos, consignó Valls que los dos casos, en Mar del Plata y en Córdoba “no eran instalaciones legales, eran fraudulentas”.

Otros temas

Posteriormente los concejales y las edilas analizaron otros temas, entre ellos diferentes requerimientos de excepciones, entre ellos vinculados a edificios catalogados como de valor patrimonial, en pasaje Alvárez al 1500 y en avenida Pellegrini al 300, entre otros.

Recibió en tanto despacho un pedido de articulación en relación a una construcción en Mitre al 1800.

Por su parte y respecto a la solicitud ante irregularidades de un inmueble en Juan B. Justo al 1500, la concejala Gigliani explicó que suma diversas transgresiones como por ejemplo, en las escaleras, “tres pisos de más y clausuras no respetadas” por lo que planteó  que “no se le otorgue nunca el final de obra”.

El edil Blanco marcó que además de las transgresiones al Reglamento de Edificación también incumple con el Código Urbano.

A su turno la concejala Pellegrini  consideró que debía denegarse. Se acordó una resolución denegatoria y la notificación al respecto al particular y al Departamento Ejecutivo.

Quedó también en estudio el proyecto de los ediles López Molina y Blanco, con relación al barrio Inglés y el del concejal Rosselló sobre cocheras sobre carriles exclusivos.

Se acordó en tanto invitar para la reunión del próximo lunes a la secretaria de Planeamiento municipal.

Con relación a la “manzana del cementerio” -avenidas Francia y Pellegrini y calle Suipacha- se explicó que en la reunión de Labor Parlamentaria se acordó que en las reuniones con los vecinos y el Departamento Ejecutivo participara por el Concejo, su presidenta, María Eugenia Schmuck.

SE FOMENTARÁ LA VENTA DE ALIMENTOS A GRANEL EN RECIPIENTES REUTILIZABLES

En la reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente de este lunes logró opinión favorable con pase a Presupuesto una iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y otros ediles que propone promover la venta y expendio de alimentos elaborados a granel en recipientes reutilizables por los consumidores.

El objetivo es disminuir la utilización de plásticos de un solo uso o recipientes descartables. El proyecto de ordenanza plantea la vuelta a prácticas anteriores como el uso de ollas, fuentes, frascos u otros recipientes de distintos materiales bromatológicamente aptos, que se encuentren en buenas condiciones y que luego vuelvan a utilizarse.

“Hay una necesidad de avanzar en la disminución de plásticos de un único uso en el ámbito de la ciudad, a los efectos de minimizar su impacto negativo sobre el ambiente, la cantidad de residuos que se entierran y promover la conciencia ambiental en la población”, argumentó Zeno a través del texto legislativo.

Presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la reunión semivirtual del lunes 26 de abril estuvo integrada por Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Pedro Salinas y Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de todos-PJ; y Agapito Blanco, de Cambiemos. Se coordinó desde el anexo Alfredo Palacios y contó con la presencia de Zeno.

En la jornada, los ediles también dieron despacho a estudios fitosanitarios y otorgaron proveído favorable a solicitudes de operativos integrales en distintos barrios .

Se puso en consideración un proyecto de ordenanza presentado por Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, para crear el programa “Calles y veredas verdes” que tendrá por finalidad la inclusión de espacios naturales dentro del paisaje urbano de la ciudad, el aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, l disminución del efecto de isla urbana de calor y la mejora del drenaje de aguas pluviales. La iniciativa, que quedó en estudio, fue argumentada por un asesor del bloque de Fiatti y quedó en estudio.

Ferrero se refirió a dos proyectos de Norma López, del Frente de Todos-PJ, solicitados por Toniolli sobre incorporación de plazas de bolsillo.

Al respecto, la presidenta de la comisión planteó la necesidad de conocer el dominio de la tierra en los casos en que se presenten iniciativas para crear plazas de bolsillo. Y para este tipo de proyectos, propuso que también se incluya a la comisión de Planeamiento y Urbanismo para su estudio.

Hacia el final, Rosselló solicitó el tratamiento de expedientes para su análisis en las próximas reuniones. Uno de ellos es un programa sobre consumo eficiente de energía y el otro, la creación del programa municipal “Punto Limpio”, ambos de su autoría. El tercero se refiere a habilitar puntos de recolección de tapas plásticas y ecobotellas en edificios municipales.

AUDIENCIAS EN DERECHOS HUMANOS

La comisión recibió a representantes de la ONG PAYAB, Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia y de la Multisectorial por la Violencia Institucional.

En la actual modalidad mixta entre presencial y virtual asistieron a la reunión de este lunes 26 de abril,  la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, y la edila María Luz Olazagoitía, ambas de Ciudad Futura-FSP y Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ. También estuvo presente vía zoom, el concejal Roy López Molina, de Cambiemos.

Al comienzo,  Rueda presentó a Jorge Eduardo Mancino; Mauro Dimperio; Fernando Sánchez y Ramiro Miranda de la organización rosarina Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia PAYAB. El objetivo de la entidad es plantear que se declare de interés municipal el derecho de los niños a un sano vínculo familiar en el marco de un proceso de divorcio.

Es así que, Fernando Sánchez encabezó el uso de la palabra: “La violencia no tiene género y nosotros la sufrimos porque en este momento el hombre está estigmatizado por la justicia. Se nos priva de ver a nuestros hijos y por eso, le pedimos al Estado que esté presente. Buscamos igualdad de derechos”, sentenció.

La ONG PAYAB, nació en 2011, con el fin de ayudar y concientizar acerca de la importancia del sostenimiento ininterrumpido de los vínculos afectivos de familia durante los procesos judiciales de divorcio.

Con ese motivo, durante la mañana de este lunes y en conmemoración del día mundial de la lucha contra el maltrato infantil, organizaron una actividad en los Tribunales Provinciales de Rosario, en busca de soluciones a un problema en común: “la falta de resolución de la Justicia para que podamos ver a nuestros hijos”, remarcaron desde PAYAB.

Por su parte, Mauro Dimperio sostuvo que “Hoy los niños sufren la prohibición arbitraria del vínculo”.   

Sobre esto último, Susana Rueda indagó respecto a las diferentes situaciones personales de los expositores y planteó el interrogante sobre la denominación de lo “arbitrario”.

Sánchez, respondió: “Decimos que es arbitrario porque mientras no existen las resoluciones, no tenemos régimen de visitas. Se nos impide el vínculo”.

A su turno, Mancino aclaró que “cuando se habla de manera deliberada y arbitraria es porque hay una perversión del sistema judicial donde se piden pericias innecesarias para dilatar el tiempo y el otro tema es la falsa denuncia de violencia de género. Muchos niños están impedidos de los vínculos familiares, sin justa causa y sin resolución”. Asimismo, remarcó que la agrupación condena y repudia cualquier conducta violenta.

En los tramos finales de la reunión, López Molina agradeció a la comisión la oportunidad de compartir esta problemática y a los participantes por haber expresado sus inquietudes.

Rueda se sumó a los reconocimientos y cerró el debate para dar paso a otra audiencia de Derechos Humanos.

Multisectorial por la Violencia Institucional

Julieta Riquelme, hermana de Jonatan Herrera asesinado por policías, e integrante de la Multisectorial por la Violencia Institucional asistió virtualmente junto a Cristian Maio a la reunión de comisión para solicitar el tratamiento del proyecto de señalética urbana en “sitios contra la violencia institucional”, para referenciar esos espacios donde se perpetraron los hechos.

A su turno, Pellegrini agradeció la asistencia de los expositores y comentó que se pretende instituir por ordenanza un procedimiento para que a pedido de los familiares, concejales o agrupaciones se represente con una señalización una memoria colectiva e institucional de estos casos, y que tendrá por objeto recordar las graves vulneraciones de derechos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, a los fines de consolidar la concepción de seguridad democrática, respetando la plena vigencia de los derechos humanos.

Riquelme recordó que la intención es hacerlo en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional el próximo 8 de mayo.

A continuación, la comisión evaluó la posibilidad de ser aprobado antes de esa fecha. Norma López sugirió una reunión de la Multisectorial con las áreas pertinentes de la Municipalidad y finalmente desde Derechos Humanos se decidió dar proveído a Gobierno.

AUDIENCIAS EN SALUD

La comisión recibió a profesionales del área de Salud Mental municipal por el tratamiento de expedientes relacionados con la temática. También a integrantes de la organización Enredando Salud por el tema de faltantes en la provisión de métodos anticonceptivos.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y asistió de forma presencial, el titular de la comisión, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. En igual modalidad participó Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

De forma virtual, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical,  Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario,  Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Enredando Salud

Durante el transcurso del encuentro, se recibió a Facundo Peralta e Iliana Sorgentoni, integrantes de la organización Enredando Salud.

Desde la ONG, han desarrollado un relevamiento en el que señalan una merma en la provisión de métodos anticonceptivos en los centros de salud (provinciales y municipales). También, una disminución de la variedad de métodos anticonceptivos y una faltante de información de salud reproductiva.

Sostienen la necesidad de rever la problemática planteada, a partir de este estudio de casos realizado que refleja las necesidades de quienes asisten a los centros de salud; y que es fundamental no descuidar, aún en tiempos de pandemia, la información sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

Salud Mental

Antes de finalizar la reunión se recibió también, siempre de modo virtual, a la Ps. Jéssica Redondo, Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y a la Dra. Victoria Mancini, subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

Las profesionales destacaron el interés de concejales que están trabajando en expedientes relacionados con el tema de Salud Mental y agradecieron ser convocados para aportar su mirada y contar la tarea que vienen desarrollando desde la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario.

Plantearon algunos puntos fundamentales a rescatar y a tener en cuenta, como el trípode en el que se viene trabajando, Salud Mental, ética y derechos humanos; la necesariedad de sostener equipos interdisciplinarios y equipos de referencia en el territorio y una visión de clínica ampliada centrada en el sujeto y no en lo clínico y en el síntoma.

Señalaron además, la importancia de pensar siempre sin perder de vista lo intersectorial, lo interdisciplinario y evitar sectorializar la atención. En la tarea que realizan se cuenta para ello, con equipos interdisciplinarios que van definiendo y conformando un proyecto terapéutico.

Destacaron elementos que se plantean en los expedientes en tratamientos como mucho de lo que ya se viene realizando y que sí es importante, en vista a lo que falta, la readecuación edilicia y la capacitación profesional. Fundamental, la no estigmatización, no sectorialización y un abordaje desde un enfoque siempre integral.