El dólar “blue” pega otro salto y llega a los $ 156 en medio de la incertidumbre

Los especialistas no se terminan de poner de acuerdo y apunta a que “son varios factores”, lo que impulsaron este incremento.
“Hasta casi tres meses que el dólar estaba estancado y la inflación subió 12% ¿Por qué no iba a subir el dólar?” fue la respuesta del Economista Marcelo Lorenzo, de la consultora Eco-News, al ser consultado por Data Clave sobre los motivos de esta suba.

Apuntó también a que “se terminaron las necesidades para vender dólares, ya sea para pagar el Impuesto a la Riqueza, u otros gastos puntuales, así que la oferta sólo quedó en manos de las exportadoras, y hay un país que necesita de insumos si quiere volver a producir, y esos bienes se compran en dólares”.

De esta manera, Lorenzo apuntó que, durante marzo, las exportaciones, con el gran momento de los precios de las materias primas, aumentaron 30% internual, pero los las importaciones, con precios casi similares a los del año pasado, crecieron 68%.

Por su parte, el Economista Jefe de Ecolatina,  Matías Rajnerman, apuntó a que con “la incertidumbre que genera la segunda ola de la pandemia, crecen expectativas de mayor emisión, que se puede ir dólar”.

Es que el Presupuesto aprobado para el 2021 no se contemplan erogaciones para hacer frente al Covid, como fueron el ATP o el IFE, pero sin embargo, todo apunta a que habrá un nuevo cierre de actividades industriales y mayor déficit fiscal, ya sea por menos recaudación, o más gastos.

Desde el lado de la oferta, el economista Enrique Szewach relativizó los beneficios que generan los buenos precios internacionales de los productos agrícolas que exporta el país.

¿“Por qué no tendría que subir el dólar, si todas las cuestiones macroeconómicas siguen desequilibradas, y la gente no quiere tener pesos”, dijo Szewach en declaraciones al programa “Cada Mañana” por Radio Mitre.

El economista destacó los buenos precios internacionales de los granos, pero una vez que el productor recibe los pesos producto de sus ventas, los pasa a dólares.

Para explicar esta necesidad de dólares, el ex directivo del Banco Central puso como ejemplo de la caída del peso quea finales del 2017, con $ 100 se podían comprar 5 dólares”. Al principio del gobierno del presidente (Alberto) Fernández, se podían comprar 1,70 dólares. Y ahora, tomando un tipo de cambio libre a $ 150, con $100 pesos, podés comprar 66 centavos de dólar. Es decir, el peso se devaluó 87% en tres años.

“¿Por qué vos te vas a querer quedar con pesos en la mano?”, dijo Szewach.