Mario Meoni y la adjudicación de Hidrovía

Mario Meoni era un hombre clave en la relevante, confección de pliegos y adjudicación, de la licitación del negocio de la Hidrovía. La misma vence a fin de mes y tendrá una disputa hipermillonaria.

En los últimos días el ministro de la Nación había firmado el acta de compromiso con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La misma, que tendrá vigencia por 18 meses, será para la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Meoni aseguraba que la firma de este convenio permite avanzar “con la tranquilidad de tener un proceso importante de transparencia y de normativas aplicadas, de una licitación que es seguramente de las más trascendentales que vamos a tener en nuestro país, no sólo por lo que significa la obra de dragado y de balizamiento del río Paraná – Paraguay sino también por el desarrollo estratégico que representa para la Argentina”.

“Tenemos la voluntad de que la nueva concesión ayude a la infraestructura portuaria-fluvial. Entendemos a la hidrovía, que concentra el 80% de las exportaciones del país, como una oportunidad para el progreso de toda la industria naviera y fluvial, que permita una navegabilidad durante todo el tiempo, cuidando el medioambiente y que posibilite el desarrollo económico a diversas regiones”

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Los detalles del acuerdo firmado

La cooperación entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desarrollará en dos fases. Durante la primera, la OCDE analizará la gobernanza de la próxima licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Esto incluirá las instituciones, procesos y reglas aplicables a la contratación de obras y la concesión de la Hidrovía, así como las medidas para promover la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas durante la ejecución de la infraestructura.

Posteriormente, durante la segunda fase, la OCDE desarrollará una guía para apoyar al Ministerio de Transporte en el análisis de riesgos derivados de la contratación de obra pública y el establecimiento de medidas de mitigación de los mismos.

A su vez, el Ministerio de Transporte y la OCDE organizarán talleres específicos para transferir conocimientos y buenas prácticas, analizar las diversas recomendaciones y facilitar la implementación del proyecto.

Además, la OCDE compartirá conocimientos y acompañará la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay mediante la participación de sus expertos en un panel consultivo, que se reunirá mensualmente para discutir los avances y retos de la infraestructura. El resultado de todos los trabajos realizados se presentará en informes que sintetizarán el análisis y las recomendaciones del organismo internacional, así como las buenas prácticas de los países miembros y socios en lo relativo a gobernanza de la infraestructura.

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De la firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Transporte y OCDE, además del Ministro Meoni, participaron: el director adjunto de Gobernanza Pública de la OCDE, Janos Bertok; el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la directora de la Dirección de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte, Marianela López; el subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva; y la primera secretaria de la sección a cargo de Organismos Internacionales en la Embajada de Argentina en Francia, Ayelén Amigo; entre otros.

Mario Meoni llega al Ministerio de Transporte de la mano del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Su proyecto de gestión estableció:

La resolución 21, Meoni estableció la “reserva de carga” para los buques de bandera argentina con el fin de asegurar la reciprocidad de trato respecto del régimen de protección a las navieras locales que aplican las autoridades de Paraguay.

Exigiendo de esta manera al país paraguayo que respete los tratados bilaterales que prohíben la aplicación de barreras proteccionistas como la reserva de carga.

En la práctica, cualquier buque de bandera paraguaya puede operar en los puertos de Rosario y Zárate y tomar cargas destinadas a Uruguay, Brasil y otros puertos del exterior, pero un barco de bandera argentina que arriba a Asunción no puede retornar con sus bodegas cargadas por la reserva operativa que aplica Paraguay en beneficio de las navieras que llevan su bandera.

Una discusión que se da dentro de las huestes del Gobierno Nacional. El kirchnerismo difiere con el ministro.

Gremios del sector consideran que se trata de un primer paso para empezar a revertir la situación crítica que desde hace varios años afecta a la marina mercante local.

El rosarino Juan Carlos Schmidt de muy buena relación con Meoni era uno de los pilares de la gestión del ministro.

Es primordial el nuevo concesionario que remplazará a la actual sociedad operadora que integran la belga Jan de Nul y la local Emepa.