Haciendo Historia: La Guerra del Opio…

Para entender el negocio y los intereses del narcotráfico debemos hacer historia.

La Primera Guerra del Opio fue un enfretamiento que mantuvieron Gran Bretaña y China en el año 1839.

El desencadenante fue introducir el opio en China cultivado en las Indias por intermedio de “comerciantes”, mejor dichos traficantes ingleses.

Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.

Así nace un millonario negocio internacional vía marítima.

El comercio del opiofue rechazo por las autoridades chinas. Su población comenzo a sufrir las consecuencias de los males de las drogas.

La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial Lin Zexu.

Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China.

Como consecuencia de este descalabro el emperador chino firmo el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.

No obstante, recién el 1 de julio de 1997, 155 años después de la firma del primero, se liberó casi completamente de sus consecuencias ( quedaron sin ser restituidos Maca y parte de Manchuria), al serle devuelto el territorio de Hong Kong, por parte del Reino Unido.

Pero también Japón y Corea se vieron obligados en su momento a firmar “Tratados desiguales” con las insaciables potencias occidentales.

Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía.

El Tratado de Nanking se lo consideró como un tratado de paz entre imperio Británico y la Dinastía Qing.