El Consejo de la Magistratura presentó un comunicado por el espionaje ilegal sufrido por jueces y juezas

El Consejo de la Magistratura difundió hoy un comunicado en el que se rechazan las acciones de espionaje ilegal que sufrieron jueces y juezas y que están siendo investigadas en la justicia federal.

La decisión de sacar este escrito, que menciona el “enérgico rechazo a las acciones de espionaje e intrusión en ámbitos privados”, fue votada por ocho de los trece consejeros. 

El presidente Diego Molea impulsó el dictamen que fue acompañado por Vanesa Siley, Mariano Recalde, Gerónimo Ustarroz, Juan Manuel Culotta, María Inés Pilatti Vergara, Graciela Camaño y Alberto Lugones. La oposición participó de la reunión pero decidió no acompañar en esos términos el comunicado, lo que llevó a una serie de cruces durante el plenario.

“Acá no hay otra cosa que espionaje ilegal”, sostuvo el juez Lugones pero el diputado Pablo Tonelli le replicó: “no está acreditado”. Después, el representante más cercano al macrismo sostuvo que no se podían condenar cosas “que no han existido” como intromisión a teléfonos o intervenciones telefónicas.

“A mi secretaria le chuparon el teléfono y a mi letrado lo persiguieron en el exterior”, apuntó Camaño y agregó: “Yo entiendo al Dr Tonelli porque fue su gobierno el que hizo esto”.

La redacción del comunicado, que pone en foco otra vez las maniobras de espionaje ilegal realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri se hizo cuando dentro del Consejo se comenzó a debatir sobre qué se podía hacer ante la situación de varios magistrados y magistradas que fueron víctimas de maniobras ilegales.