CONCEJO ROSARIO: EN FEMINISMOS SE PRESENTÓ UN MAPA INTERACTIVO DE ACOSOS Y ABUSOS

Además la comisión aprobó una serie de iniciativas en favor de las personas travestis, transexuales y transgéneros.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 20, en horas de la tarde en el edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y asistieron su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, de Frente de Todos-PJ. En tanto vía Zoom participaron, Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Al inicio las concejalas dieron curso a una serie de expedientes acordados por las asesoras de los diferentes bloques políticos.

Entre ellos cabe mencionar el despacho al proyecto de declaración del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana en donde se expresa el beneplácito por el fallo judicial con perspectiva de género en un Juzgado Civil, Comercial y Familia de la ciudad de Río Tercero, Córdoba ante una caso de demanda de alimentos.

En el mencionado hecho, se le ordenó a un abogado –que patrocinaba a un demandado- a realizar una adecuada capacitación en perspectiva de género y en violencia de género por considerar ofensivo y discriminatorio las aseveraciones que el profesional realizó en el expediente; e incluso se lo privó de fijarle honorarios.

Además llegará al recinto, tras su paso en ambos casos por las comisiones de Producción y Gobierno, de la concejala Tepp el  programa de promoción de participación travesti-trans en economía social y popular y crea registro de unidades productivas para este colectivo.

Del mismo modo, de la concejala Gigliani, la asignación de cupos para vendedores en la vía pública para personas travestis, transexuales y transgéneros.

En otro orden, en materia de pases a comisiones, se derivó a la comisión de Cultura un pedido de informe de Olazagoitía que solicita al Ejecutivo Municipal información sobre las condiciones de los museos y su perspectiva de género, ya sea en las obras totales de la colección, autores, percepción en disidencia, exhibición de muestras de minorías y disidencias sexuales, ya sean temporales o itinerantes.

Por otro lado, se otorgó proveído a la comisión de Gobierno a un proyecto impulsado por el representante del colectivo LGBTIQ+ Guillermo Lovagnini en donde solicita la posibilidad de designar una calle o pasaje con el nombre del Colectivo Arco Iris, como forma de visibilizar y reconocer su invalorable aporte a la defensa y ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra ciudad.

Cabe recordar que el Colectivo Arco Iris fue fundado el 8 de marzo de 1994 por Guillermo Lovagnini y Pedro Paradiso, y fue declarado Institución Distinguida de la ciudad en el año 2018.

Visitas y mapa interactivo

Con la introducción del edil Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista, – quien presentó una declaración de interés al respecto – se presentaron tres jóvenes vía Zoom (Sol Petroni, Agustina Filgueiras, Martina Amici)  para dar a conocer su desarrollo basado en un mapa interactivo de Acosos y Abusos en el espacio público, situación que padecen mujeres y disidencias.

Este mapa interactivo virtual, digital, conocido como MIAA se lanzó en nuestra ciudad el 8 de marzo de 2021 y cuenta con 80 relatos de víctimas de acosos y abusos en la vía pública.

“Tenemos que lograr mayor seguridad a partir de la apropiación del espacio público. Hay que visibilizar la cuestión.

Que los hombres entiendan las dificultades y lo que implica para la mujer transitar el espacio público”, agregó el concejal del PDP.

Agenda

Se fijó reunión del Consejo Asesor de Feminismos y Disidencias el próximo martes 27 de abril a las 18 horas.