Llegaron a la Argentina 864 mil dosis de la vacuna Covishield

Arribaron esta mañana al aeropuerto de Ezeiza, a través del sistema del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra el COVID-19 (Covax).

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

Las 864 mil dosis Covishield, la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en India, arribaron a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti supervisarán desde las 11 la recepción de las dosis en la planta de almacenamiento de Andreani en Benavidez, donde se almacenarán los sueros. En este establecimiento se realiza el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento de los sueros para luego distribuirlos a las 24 jurisdicciones. La vacunas Covishield son fabricadas en la India con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Por su parte, se espera la llegada de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 400.000 o 500.00 dosis de la vacuna Sputnik V. Se esperaba que llegara este domingo a las 16, pero hubo algunas demoras que aún no fueron informadas oficialmente.

Las demoras fueron por algunas cuestiones logísticas por la entrega de vacunas. El avión partiría en la madrugada rusa y llegaría este lunes por la tarde.

Hasta ahora en la Argentina hay 7.266.500 dosis de las tres variedades de vacunas (Sputnik V, Covishield y dos millones de la china Sinopharm) de las cuales ya fueron aplicadas 6.272.383. Según la actualización del Monitor Público de Vacunación donde se reflejan esos datos, 5.474.415 personas recibieron una sola dosis. Y las dos dosis fueron para otras 797.968.