Máximo Kirchner y una ley clave de Biocombustibles

La disputa de intereses entre Cerealeras y Pymes nacionales encuentra un escenario acorde en el negocio del biodiesel.

El diputado nacional Máximo Kirchner impulsa la nueva ley de Biocombustibles que le quita poder a las cerealeras para meter de lleno en el negocio a las Pymes de capitales nacionales.

La norma vigente vence a fin de mes y las cerealeras multinaconales quieren prorrogar la ley actual.

La estrategia de las cerealeras es tratar de llegar a los comicios de fin de año con una prorroga y especular con un nuevo tablero político en las cámaras nacionales.

Las Pymes nacionales ven con buenos ojos el proyecto de Máximo Kirchner por daría un fuerte impulso al mercado nacional.

Primer avance para prorrogar la Ley de Biocombustibles : : El Litoral -  Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

Fomento de Biocombustibles fue sancionada en 2003 y entró en vigencia tres años después durante 15 años. Establece que, del combustible que sale del surtidor debe tener un corte obligatorio de 12% de bioetanol -que se produce con el alcohol de caña o maíz- (nafta) y 10% biodiésel -a partir de aceite de soja- (gasoil).

La ley 26093 implicó el desarrollo de 54 nuevas plantas pymes distribuidas en 10 provincias. La mayor parte en Santa Fe. Emplean a 75.000 personas directa e indirectamente.

A partir de la ley, se generaron 54 plantas -empresas pymes- en 10 provincias. La mayor parte de las empresas están en Santa Fe, y el 80% del biodiesel que se produce en el país sale desde acá. Se buscaba que esas pymes, en gran medida de capitales nacionales, sean las proveedoras de las petroleras

Esto deja a las claras la importancia que tiene el debate para la provincia de Santa Fé.