En el marco de las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el sumo pontífice se reunirá este miércoles a las 11 de la mañana (6 de Argentina) con el titular de la cartera de Economía nacional.

Teniendo en cuenta que Francisco fue clave para el nombramiento como ministro de Economía y para diseñar una estrategia de negociación con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Martín Guzmán le pidió una audiencia en Buenos Aires para dialogar sobre la situación de la Argentina, el escenario global atravesado por la pandemia y su pulseada con el FMI que aún resiste refinanciar en un larguísimo plazo la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri.
Cabe recordar que la semana pasada, Francisco pidió al FMI y al Grupo Banco Mundial una “reducción significativa de la deuda” a países pobres, en lo que consideró “un gesto profundamente humano”.
En ese sentido, el Papa planteó: “Un espíritu de solidaridad mundial también exige al menos una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, agravada por la pandemia”.
La reunión con la máxima autoridad de el Vaticano será una de las actividades previstas del ministro en Roma, a donde llegará esta noche desde Berlín encabezando una delegación que también integran el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
En este sentido, la agenda de Guzmán, iniciará mañana a las 9 de la capital italiana con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni.
Durante la gira, que inició en Alemania y seguirá en España y Francia, el principal objetivo del funcionario es construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía.
La Argentina renegoció exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales la deuda externa privada logrando un importante ahorro financiero, y las autoridades buscan ahora avanzar en un acuerdo con el FMI de una nuestra estructura de pagos de la deuda con el organismo.