Copa Sudamericana 2021: Central encabeza el Grupo A y Newells el Grupo F

El sorteo de la Copa Sudamericana se llevó a cabo en Luque, Paraguay, donde la Conmebol, ente que rige al fútbol sudamericano, tiene su sede. El certamen estrena formato en esta edición 2021.

En esta edición 2021 la Copa Sudamericana estrenará formato, por primera vez dejará atrás la eliminación directa en todas sus fases para utilizar ahora las zonas de grupos. De los seis equipos clasificados hubo cuatro que entraron como cabeza de serie según el ranking Conmebol medido en febrero de 2021: Rosario Central, Independiente, Newells y Lanús fueron parte de la primera ronda de bolillas durante el sorteo.

Grupo A: Rosario Central, Huachipato (Chile), 12 de Octubre (Paraguay), San Lorenzo o Santos (Brasil).

Grupo B: Independiente, Bahía (Brasil), Guabirá (Bolivia), Peñarol o Cerro de Uruguay.

Grupo C: Jorge Wilsterman (Bolivia), Arsenal, Ceará (Brasil), Bolívar (Bolivia) o Junior (Colombia).

Grupo D: Paranaense (Brasil), Melgar (Perú), Aucas (Ecuador) y Metropolitanos (Venezuela).  

Grupo E: Corinthians (Brasil), Sport Huancayo (Perú), River Plate (Paraguay), y Cerro Largo o Peñarol (URU).

Grupo F: Newell’s, Palestino (Chile), Athletico Goianiense (Brasil), Montevideo Cityu o Fénix de Uruguay.

Grupo G: Emelec (Ecuador), Deportes Tolima (Colombia), TALLERES y Bragantino (Brasil).

Grupo H: Lanús, La Equidad (Perú), Aragua (Venezuela) y Libertad (Paraguay) o Atlético Nacional (Colombia), Independiente del Valle (Ecuador) o Gremio (Brasil).  

La Fase de Grupos será disputada por los equipos representantes de Argentina (6), Brasil (6) y los 4 equipos perdedores de los enfrentamientos de la Fase 3 de la CONMEBOL Libertadores que se clasificarán directamente para esa fase, más los 16 equipos clasificados de la Primera Fase de la CONMEBOL Sudamericana.

Los 32 equipos (siendo 16 equipos clasificados directamente y los 16 equipos clasificados de la Primera Fase), se dividen en 8 grupos de cuatro clubes cada uno para disputar la Fase de Grupos.

En la Fase de Grupos cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo.

El ganador de cada grupo clasificará para la fase de octavos de final.

Las fechas de disputa son las siguientes: grupos (del 21 de abril al 26 de mayo); octavos de final (14 y 21 de julio); cuartos de final (11 y 18 de agosto), semifinales (22 y 29 de septiembre) y final única (en noviembre sin fecha ni sede a designar).

LOS PREMIOS QUE OTORGA LA COPA SUDAMERICANA 2021

Los que juegan la primera fase percibieron 225 mil dólares y por acceder a Fase de Grupos, cada equipo recibirá otros 300 por cada partido como local. Los ocho equipos que finalicen en el segundo puesto de los grupos, que no clasificarán a octavos de final, serán condecorados con 120.000 de la moneda norteamericana.

En las instancias decisivas del certamen, donde se sumarán los terceros de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, se recibirán 500 mil dólares por los Octavos de Final, 600.000 en Cuartos y 800.000 en Semifinales. Por último, el campeón será acreedor de 4 millones de dólares, mientras que el subcampeón recibirá la mitad.