Coronavirus: Preocupado por aumento de casos mañana habrá nueva reunión en Casa de Gobierno

Mañana la ministra Vizzotti brindará una conferencia de prensa. Nocturnidad, transporte público y actividades recreativas estarían en el foco de las nuevas restricciones. Las tres jurisdicciones sostienen que debe priorizarse la producción y la educación presencial.

El gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coincidieron en que el aumento de los últimos días los obliga a tomar medidas restrictivas.

Después de analizar los números epidemiológicos de las últimas dos semanas se discutieron posibles medidas restrictivas. Este martes habrá una nueva reunión.

Del encuentro de hoy participaron Santiago Cafiero y sus pares de Provincia, Carlos Bianco; y CABA, Felipe Miguel. y los ministros de Salud de cada jurisdicción: Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quiros. Estos funcionarios volverán a reunirse mañana a las 14 horas. Antes, a las 8.30, la ministra Vizzotti encabezará una conferencia de prensa, en lo que será un nuevo espacio de comunicación que se repetirá semanalmente. 

Discusión

El encuentro de hoy comenzó pasadas las 16 horas y se estiró poco más de dos horas. La primera coincidencia que unió a los presentes es que “la segunda ola ya está entre nosotros, ahora será cuestión de enfrentarla con las medidas adecuadas”, confirmó un funcionario a la prensa.

En medio de la reunión llegó un dato para confirmar la coincidencia sobre “la segunda ola”: este lunes se reportaron 272 muertes, el número de decesos por coronavirus más alto desde el 5 de febrero del 2021 (285). Se registraron además 13.667 nuevos contagios.

“Se analizó el estado de situación y se compartió la preocupación por el aumentos de casos. Vamos a seguir hoy evaluando posibles medidas y mañana volveremos a reunirnos para definir en conjunto las medidas a tomar y las comunicaremos”, informaron desde el entorno desde el gobierno porteño.

Hubo consenso respecto a implementar medidas para mitigar el impacto del rebrote. Pero las más altas fuentes del Gobierno negaron a este portal que se haya resuelto unilateralmente imponer restricciones en la circulación nocturna. “Sí, es una posibilidad. Pero debemos acordarlo. Somos un país federal. Si las provincias no hacen su parte no sirve de nada nuestro esfuerzo”, dijeron desde lo más del Poder Ejecutivo. También señalan desde Casa de Gobierno que el mayor problema, según los expertos, es la nocturnidad pero por las reuniones sociales que se realizan sin controles y los encuentros familiares.

Por eso, no preocupa tanto la actividad de bares y de restaurantes, sino las fiestas clandestinas y los encuentros con decenas de personas sin ningún tipo de medida preventiva, como el uso de barbijos o distanciamiento social. El objetivo primordial de las tres administraciones, y en lo que hay consenso, es sostener la producción, el trabajo y la presencialidad escolar. El tema de la nocturnidad es clave pero sobre todo para controlar o disminuir las actividades recreativas, en las que se masifican los contagios.


Desde el Gobierno bonaerense insisten en que los ejes analizados fueron “restricciones son nocturnidad y a las actividades recreativas, y limitar el transporte público para trabajadores esenciales, docentes y alumnos”. En ese sentido, detallan que dentro de “actividades recreativas” se ubican “las juntadas sociales, los cumpleaños, los boliches”.

Todo esto se debatió esta tarde pero continuará mañana a las 14, en Balcarce 50, con una fecha que figura como límite: el 9 de abril. Ese día vence el decreto vigente del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).