EN EL CONCEJO CON PRESENCIA DE EX COMBATIENTES SE A LA PELÍCULA “UN ENCUENTRO CON MALVINAS”

El documental de Fernanda Moreno que fue declarado de interés por el Concejo Municipal, rememora el conflicto bélico de 1982 con testimonios en primera persona.

El acto de reconocimiento a la película “Un encuentro con Malvinas”, de Fernanda Moreno, se realizó este miércoles 31 de marzo en el recinto de sesiones. Se trata de un proyecto de declaración de interés, iniciativa aprobada por el cuerpo a partir de un proyecto de la presidenta, María Eugenia Schmuck, y del edil Fabrizio Fiatti, de Creo.

Estuvieron presentes junto a la presidenta, María Fernanda Gigliani, de Inicitiva Popular, y Susana Rueda, de Rosario Progresista. En el palco de honor, se ubicaron la directora de la película, Fernanda Moreno, y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Rosario, Claudino Chamorro.

“Esta es una hermosa producción audiovisual que narra las historias de vida de todos ustedes”, expresó Schmuck al inicio del acto, dirigiéndose a los ex combatientes sentados en las bancas.

Además de destacar el trabajo de Moreno en la realización local, la presidenta se refirió al rol protagónico de los veteranos de la Guerra de Malvinas y que trascendió más allá del conflicto bélico. “Ustedes nos contagiaron esto de malvinizar a la sociedad”, reconoció con emoción.

En esa línea recordó los izamientos en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera que realizaron todos los días en tiempos de pandemia y “como multiplicaron su tarea dando de comer a tantas rosarinos y rosarinas”, quienes vieron agravada su situación alimentaria en el último año.

Luego de recibir el texto legal, obsequios recordatorios y una bandera ceremonial que se entregó a Chamorro fue el turno de la exposición de la directora de la película. “Es muy significativo para mí porque ellos nos siguen inspirando para que seamos mejores personas. Los admiro profundamente”, dijo Moreno quien prefirió nombrarlos “combatientes” sin el prefijo ex, porque “siguen su combate” a través del servicio social que prestan.

Por su parte, Chamorro agradeció a Moreno y «a todos quienes hicieron posible esta distinción». Y luego expresó: «Los veteranos no somos los mejores pero somos únicos, por lo que pasamos en la guerra y después de la guerra».

También reconoció que «la clase política haya entendido lo que significa la causa Malvinas para nuestra nación y que nuestros derechos son irrenunciables y los tenemos que seguir reclamando».

Luego del acto formal, se improvisó una charla entre los ex combatientes y Schmuck junto a las concejalas presentes, en la que ellos expresaron sus opiniones, necesidades y últimas acciones comunitarias que llevan adelante.

Producción local

«Un encuentro con Malvinas» es una producción local creada por Fernanda Moreno e interpretada por Pablo Rago. Se centra en la historia de una niña de 10 años, quien debe realizar como tarea escolar una carta dirigida a un veterano de la Guerra de Malvinas.

Mientras la ayuda en ese trabajo de investigación, su padre –interpretado por Rago– rememora los sucesos de la guerra de 1982, cuando él tenía 10 años y los argentinos enviaban cartas a quienes defendían la soberanía de las islas desde una trinchera remota.

En el Centro de Veteranos adonde lleva la carta conoce a un grupo de ex combatientes. Esa instancia se convierte en disparador de los relatos y testimonios sobre el conflicto bélico desde la mirada de los soldados. Y así se dispara la realización documental con personajes reales que narran sus experiencias vividas en la guerra.

El proyecto fue pensado durante el rodaje de “Historia de un Emblema Nacional” en 2017 cuando los excombatientes participaron de ese audiovisual contando la historia de la bandera que estuvo en Malvinas y que se encuentra en custodia en el Monumento Nacional a la Bandera.

Luego fue propuesto al Centro de Ex-soldados Combatientes en Malvinas de Rosario para su aprobación y realización del guión, el cual fue escrito en 2018 por Moreno.

Durante todo el proceso se llevó a cabo una ardua investigación sobre Malvinas, a través de bibliografía, material de archivo y entrevistas a veteranos de guerra para recopilar sus vivencias en primera persona.

La película podrá verse este jueves 1° de abril, desde las 19, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (Parque Urquiza), en las vísperas de cumplirse un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.