El Indec le pone cifras a la pobreza generada durante el año de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el índice de Pobreza e Indigencia durante el segundo semestre del 2020, un año signado por una caída del 9,9% de la economía, y con crecimiento de la desocupación.

El primer semestre del año pasado, el nivel de pobreza había crecido al 40,9% de la población, y entre los pobres, uno de cada cuatro, era indigente, es decir, que no le alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para subsistir. Estos números se ubicaron por encima del cierre del 2019, un año en que la inflación llegó al 53,8 %, la economía cayó 2,6%, y el Índice de pobreza se ubicó en 35,5% y el de Indigencia en 8%.

A finales del 2020, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina estimó que alrededor del 44,2% de los argentinos se encontraban por debajo la línea de la pobreza, es decir, sus ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de alimentos, transporte, indumentaria y algunos servicios que conforman la Canasta Básica Total. Además, uno de cada cuatro de las personas que están en la pobreza, son indigentes, es decir, no tienen los ingresos para comprar el mínimo de comida para la subsistencia. Así, el índice de Indigencia aumentó al 10,1% desde el 8,9% del año pasado. 

El director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, advirtió en ese momento que “los números podrían ser peores” porque el relevamiento se hizo de manera telefónica, ya sea a números fijos o a celulares pero que cumplen la misma función, y en esa forma “existe un efecto de deseabilidad” por el cual, el entrevistado, brinda mejores datos sobre su situación de lo que realmente es, y que se puede percibir en una encuesta presencial.  

Con la crisis iniciada en el 2018 y profundizada la pandemia, con la caída del consumo la inversión y el empleo “el índice de pobreza tiene un piso del 40%”, aseguró Salvia. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo consideró que “en 2021 se van a recuperar los que cayeron en la pobreza por la pandemia”. Aseguró que en los últimos meses “hubo un descenso de gente en los comedores” y que “ya se está reactivando la actividad económica”, y que por consecuencia “va a haber más trabajo”.