CONCEJO: SE PRESENTÓ LA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA DELIBERARNOS

Se trata del tercer número de la publicación digital de la comisión de Feminismos y Disidencias.

La actividad tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Municipal y fue presidida por la presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. La acompañó en el estrado la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Shcmuck; y la concejala Lorena Carbajal, impulsora legislativa de la Revista Deliberarnos. Además asistieron las concejalas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Sobre la nueva edición de Deliberarnos

En este tercer número la temática se basa en “El derecho a la ciudad”; y cuenta con artículos escritos por las concejalas Marina Magnani, Daniela León, y María Fernanda Gigliani, todas autoras de esta edición. Cuenta con participaciones de representantes de la Universidad Nacional de Rosario y referentes del municipio para el abordaje de temáticas relacionadas con el uso y el goce del espacio público.

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2020 se presentó la segunda edición de la mencionada revista, bajo el título “Sobredosis de Trabajo”; en tanto en el mes de septiembre de 2020 tuvo lugar la primera edición referida a “Géneros y Diversidad en pandemia”.

Posiciones  de concejalas y mujeres participantes

Inició Tepp quien celebró la iniciativa de haber puesto en marcha este número digital de DeLiberarnos que se presentó hoy. Reivindicó el compromiso y el activismo militante del Consejo Asesor. “La idea es que, no solo podamos difundir nuestras miradas, sino mostrar el protagonismo del movimiento de mujeres y disidencias”, reflejó.

De la presidenta María Eugenia Schmuck

Prosiguió la titular del Concejo Municipal y elogió el rol de la mujer en la titularidad de las comisiones del Concejo Municipal. Mencionó a Rueda (comisión de Derechos Humanos); Gigliani (comisión de Planeamiento); Carbajal (comisión de Presupuesto); y Tepp (comisión de Feminismos y Disidencias); Magnani (Gobierno). “Son mujeres  comprometidas con los derechos de las mujeres y las disidencias”, y recordó que hoy en día en las sesiones ordinarias los despachos de feminismos encabezan el temario legislativo.

“Cuando las mujeres y disidencias comienzan a participar en los distintos espacios cambian las prioridades de los mismos”. Y para culminar expresó:  “En nosotras tienen compañeras de lucha. Sus iniciativas serán promovidas”

De Gigliani

“La posibilidad de tener palabra en relación con el territorio es lo valioso de las intervenciones en esta revista. Confieso que este escrito –en alusión a su artículo- surge de participaciones, paneles en el territorio. Las ciudades fueron construidas desde los varones, en sociedades patriarcales. Hay que empezar a darle voz a las mujeres en esta construcción y el urbanismo, con mujeres, y el colectivo LGBTIQ+”, declaró.

Por último pidió como “pasar todo por el tamiz” en materia de perspectiva de géneros.

De Carbajal

La concejala se refirió con detalles a este número de la Revista DeLiberarnos que lleva en la tapa digital el título “Tenemos el derecho a la ciudad” con una foto de Eva Dominguez, una mujer militante a la que definió como “empoderada y dejando marcas en el espacio público”.

Cuenta con editorial de la concejala Marina Magnani quien invoca el tema de la educación y la violencia simbólica; y la aprobación de la ley IVE, entre otras cuestiones.

“Se respira un clima de fiesta, alegría sororidad, el sentirnos unidas, que no estamos solas”, dijo en alusión a lo que expresa esta edición.

Dio cuenta también sobre un artículo de la periodista Ivana Mondelo sobre la falta de visibilidad de la mujer en la nomenclatura del espacio público; un homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo; un artículo de la concejala León sobre discapacidad y género; y un artículo de Beatriz Vignoli (Página12) sobre intervenciones feministas en el espacio público, entre otros.

Otras voces

Durante la presentación de la revista, y ubicadas en las bancas del recinto de sesiones pidió la palabra Ruby, una mujer trans que ejerció el trabajo sexual. Habló sobre los géneros que habitan la ciudad y pidió “liberar y cuestionar la ciudad que tenemos y planificar la ciudad que queremos”.

Silvia, integrante de Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, se refirió en la relación a la ley IVE. “Estamos felices, más temprano que tarde será ley y se consiguió. Argentina es un país importante en materia legislativa. Muestra un recorrido muy importante en cuestiones de  derechos. Felices con la conquista”.

Patricia Emanuele ( vía Zoom) contó su historia como mujer trans. Pidió sumar la parte recreativa y deportiva de la ciudad, y reclamó que no hay espacios deportivos asignados aptos para disidencias.

Desde la Universidad ( vía Zoom) se describió el artículo de Daiana Travisani quien escribió sobre la binariedad en el acceso a la ciudad, las dificultades concretas de los colectivos de discapacidad, y la importancia de la autonomía.

Mariana Fernández, mujer trava que ejerció la prostitución,  contó su historia y declaró: “Me siento feliz, ahora puedo caminar con la calle libremente. Solo falta algo. Queremos la oportunidad de tener un trabajo”, solicitud sobre la que Tepp  respondió recordando el cupo laboral trans implementado en el Concejo Municipal.

Alicia Salinas, habló de la temática y los artículos de la revista DeLiberanos. “Son de plena vigencia. Refleja y registra lo que fueron las luchas anteriores y que dieron origen a la lógica actual. Ojalá que sirva como instrumento para las organizaciones a lo largo del tiempo, desde lo profesional sería una enorme satisfacción”.