PRESUPUESTO: AVANZAN PEDIDOS PARA QUE SE INCORPOREN NUEVAS HERRAMIENTAS A LA APP MOVI

Uno permite a los usuarios la reserva de bicicletas y anclajes y el otro es para que puedan monitorear en tiempo real el nivel de ocupación en unidades del Transporte Urbano de Pasajeros.

El encuentro de la comisión de Presupuesto y Hacienda se realizó este martes 30 de marzo, en el anexo “Alfredo Palacios” y la presidió su titular, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero;  Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Tratamiento del listado general

Al inicio de la reunión se comenzó trabajando en orden  los expedientes pendientes de tratamiento. Entre ellos, se otorgó proveído favorable a la comisión de Servicios Públicos Concedidos a varios proyectos: Uno de Ferrero encomendando al Ejecutivo municipal la instalación de estaciones de sistema «Mi Bici Tu Bici» en polideportivos municipales y parques de la ciudad. Otro de Carbajal que solicita la actualización de reglas de uso de bicicletas públicas y otros.

App Movi

De la concejala Irizar, dos iniciativas que incorporan funciones a la App Movi: Una que encarga al Ejecutivo que incorpore herramienta que permita la reserva de bicicletas y anclajes por parte de los usuarios y otra propuesta en el mismo sentido que pide se desarrolle la posibilidad de monitoreo en tiempo real de ocupación de usuarios en unidades del Transporte Urbano de Pasajeros. TUP.

Además, hoy en el Concejo se trataron los siguientes temas

Lactario

Por otra parte, se otorgó despacho favorable a la comisión de Salud y Acción Social a un expediente de la concejala del bloque Radical, María Eugenia Schmuck donde solicita se instale «Espacio Amigo de la Lactancia o Lactario» en Hospital De Niños Víctor J. Vilela.

AUDIENCIAS CON PROFESIONALES EN CONTRA DE FIJAR EL LÍMITE LEGAL DE ALCOHOL CERO

Obras Públicas también recibió a representantes de confiterías bailables. Todos coinciden que los aparatos de medición tienen un margen de error y que se necesita mayor cantidad de controles.

La reunión se realizó este martes 30 de marzo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario con modalidad mixta, entre presencial y virtual. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos, y los ediles Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio. También se sumó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Al inicio la comisión recibió por Zoom al ingeniero Fabián Pons, director del Observatorio Vial Latinoamericano. OVILAM, para continuar con el debate sobre alcohol cero. El experto al principio de su alocución hizo una clara diferenciación: “Una cosa es el concepto deseable de alcohol cero, que es utópico pero a lo que se aspira y otro tema es fijar un límite legal en cero, al que no estoy de acuerdo”, manifestó.

Errores técnicos y fisiológicos

Sobre esto argumentó que existen evidencias técnicas y fisiológicas: “Cualquier chico de segundo año de un colegio técnico sabe que el cero en una medida no existe, porque cualquier medida tiene tolerancias.  Todos los aparatos tienen un margen de error y se calibran para trabajar dentro del mismo”.

Por otra parte, Pons desarrolló sobre los errores fisiológicos que se dan en forma endógena por ejemplo en personas con cierto tipo de diabetes o ayunos prolongados donde puede el organismo generar alcohol en sangre.

“Los países más técnicamente aceptable que aspiran al concepto de alcohol cero, lo que hicieron fue trabajar en educación, concientización, legislación, controles, sanciones, prevención pero no desconocen ni la parte técnica ni fisiológica por lo cual estipulan un margen de tolerancia”, explicó.

Según informó el ingeniero, desde el observatorio realizan reconstrucción de siniestros viales y precisó: “al analizar quienes son los conductores que ocasionan las peores tragedias y que cuentan con alcohol en sangre no son los de 0,1. 0,2 o 0,3 sino por encima del gramo.  Por eso los países comenzaron a trabajar en leyes que apuntan a la prevención”.

Sobre esto último mencionó las experiencias en Europa donde la mayoría de países tienen como límite 0,5. “Sin embargo, a partir de un gramo de alcohol en sangre lo consideran delito y a la persona se le quita la licencia, va presa y paga una multa elevada. Otro es el caso de Chile, en el país vecino se encuentra en vigencia la Ley Emilia que sanciona con cárcel a quienes presenten más de 0,8 gramos de alcohol en sangre por considerarlo en estado de ebriedad y se le quita la licencia por un año y también paga una multa”.  

Controles y Estadísticas

Los países nórdicos en general cuando quisieron solucionar el problema de la alcoholemia hicieron controles del 70 por ciento de la población al año.  “En el caso concreto de Rosario estimando la cantidad aproximada de 500 mil licencias otorgadas deberían hacer 350 mil controles anuales. Sin embargo están haciendo 27 mil según se registró en 2019”, sentenció.

Por otra parte Pons aseguró que “no hay en Argentina, ninguna de sus jurisdicciones: provinciales o municipales, que tenga la más mínima estadística de siniestralidad con conductores alcoholizados” y cuestionó: “La pregunta es cuál es el criterio técnico, si no sabemos de qué punto de partida salimos y tampoco conocemos la tendencia”.

Curvas de desalcoholización

Otro de los puntos desarrollados por el experto es el proceso de desalcoholización. “El alcohol se limpia del organismo, no todos son iguales, pero en promedio a razón de 0,12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora. Entonces una persona que tomó dos copas de vino y que puede tener a la media hora el pico máximo en 0,3. Una hora y media después de ese pico puede tener 0,1, para la tolerancia cero es un infractor, pero no es un potencial peligro”, detalló.  

Finalmente, el ingeniero remarcó: “Se necesitan grandes planes sostenidos en el tiempo y saturar de controles”.

Representantes de locales de esparcimiento nocturno

A continuación se recibió de manera presencial a Guillermo Spagnolo, que integra la Cámara de Esparcimiento Nocturno junto a su presidente Juan Pablo Pueyrredón.

Spagnolo se refirió a la cuestión de vialidad “En este tema no sé por qué hay mucha gente que contradice a los expertos. Con todos los que hablé no están a favor del alcohol cero”, precisó y amplió: “Los mejores países del mundo en el respeto a los peatones no tienen alcohol cero”.

Y se refirió a cuatro ejes fundamentales para una viabilidad segura.

Controles: El representante de confiterías bailables sostuvo que “en una ciudad de más de un millón de habitantes con solo seis alcoholímetros, es evidente que no existen controles”.

Penas más severas: Se necesitan sanciones que contemplen la prisión, con quitas de licencia por tiempo indeterminado y remisión del vehículo.

Infraestructura vial, “Es decadente. Falta bacheo, semaforización, las autopistas son vergonzosas. Esto es una gran diferencia con países del mundo”.

Educación: “Rendir el carnet de conductor no puede ser un trámite. Debe ser cursando una materia donde se impartan contenidos sobre penas y concientización”.

A su turno Pueyrredón remarcó que  “Las prohibiciones no dan resultados” y se explayó en los efectos de una ordenanza de alcohol cero. El comerciante propuso “que se genere eficiencia en un organismo de control incorruptible. Sabemos que se filtra información desde tránsito hacia sitios webs que publican donde van a controlar. Esas informaciones se venden”, denunció.

Sobre esto último, Blanco anunció que ante esta manifestación la comisión solicitará un pedido de informes, un proceso de investigación y eventualmente alguna denuncia.

Colegio de Abogados.

Del Instituto de Seguridad Vial del Colegio de Abogados de Rosario, participó el doctor Fernando Campanini.

“Desde hace siete años presentamos un dictamen a la Municipalidad de Rosario y ratificamos su contenido. El alcohol no es el único elemento que provoca accidentes de tránsito. Pedimos en aquella oportunidad se nos brinden estadísticas sobre las incidencias del alcohol en accidentes de tránsito, pero nunca se demostró a ciencia cierta”.

El abogado y perito en siniestro especializado en accidentes en ruta, especialmente camiones, señaló que el alcohol no es la determinante de la mayoría de los siniestros.

Al igual que los que lo precedieron en la palabra, Campanini coincidió en la inexistencia del valor cero absolutos. “Esto no existe en una medición de alcoholímetros, o sea que si queremos sancionar a una persona podemos generar un grave problema jurídico a la municipalidad”. Según el abogado para evitar esto, los países desarrollados tienen una escala de tolerancias.

Campanini coincidió con todos los aspectos vertidos por los otros invitados respecto a la falta de control, educación y concientización. Cerrando su exposición afirmó: “Exigir la aplicación de alcohol cero es una medida de impacto mediático que no va a solucionar el problema de siniestralidad en Rosario”.

DISTINCIONES EN CULTURA

Se analizaron diferentes iniciativas que se encuentran en la comisión y recibieron despacho, distinciones a artistas e instituciones de la ciudad.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Presidió de modo virtual, el titular de la misma, concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.

Participaron de forma presencial, Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ, Agapito Blanco, de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio y Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario. En forma virtual, Mónica Ferrero, de Partido Socialista.

Durante el transcurso del encuentro, tuvieron despacho diferentes propuestas que se encuentran en la comisión.

Del edil López Molina, la declaración de Institución Distinguida de la ciudad a la Escuela Particular de Música «Conjunto Musical 2000», por su trayectoria y contribución a la enseñanza y al aprendizaje de la Música así como el constante esfuerzo por lograr un compromiso y una participación activa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en conjunto con distintas instituciones educativas públicas y privadas.

De la concejala López, la declaración de Artistas Distinguidas y Distinguidos de la ciudad a integrantes de la murga “La Cotolengo”, en la conmemoración del décimo aniversario de su creación, y por constituir un colectivo artístico y cultural que se propuso abordar el  estudio y la creación de obras que, enmarcadas en el género rioplatense de la murga estilo uruguayo, dieran cuenta de la actualidad social, política y cultural de nuestro territorio.

Además, de la concejala Gomez Saenz, un pedido de informe al Ejecutivo Municipal sobre la Casa del Tango, a raíz de la crítica situación que enfrentan trabajadores de la cultura y la Asamblea de Músicos Rosarinos de Tango, que nuclea a integrantes de ACIT, MUTAR, Mujeres Tangueras Rosario y músicos independientes.

IMPULSO PARA LOS CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Obtuvo acuerdos en Producción una iniciativa para que se realicen convenios con el Banco Municipal de Rosario con el fin de promover el consumo y la inclusión financiera.

En la reunión de Producción y Promoción del Empleo los concejales dieron despacho a una iniciativa de Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, para la realización de convenios entre el Banco Municipal de Rosario y los distintos centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.

“El objetivo es fomentar el comercio, promover el consumo, engrosar la cartera de clientes de la entidad bancaria y propender a la inclusión financiera –conforme carta orgánica del BCRA– mediante estrategias comerciales como descuentos especiales, emisión de tarjetas sin contacto y otras formas de cancelación de obligaciones como la utilización de billetera virtual u otros dispositivos afines”, señala Giménez a través de su proyecto que argumentó en la reunión del martes 30 de marzo.

Presidió el encuentro semipresencial, Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana. Parte de los ediles estuvo presente en el Anexo «Alfredo Palacios» y otros participaron a través de la modalidad virtual.

Tepp puso en consideración un proyecto de su bloque para crear un programa de promoción de participación travesti trans en la economía popular social y popular, además de confeccionar un registro de unidades productivas que incluya a ese colectivo. La iniciativa quedó en estudio

Se analizó un proyecto de ordenanza de Toniolli –que también incluye la posibilidad de realizar una experiencia piloto– para establecer la “Noche de las peatonales” con el objeto de promover la revitalización del Casco Histórico mediante la circulación nocturna de rosarinas y rosarinos. Consiste en un circuito conectado a través de postas gastronómicas, artísticas y culturales.

Si bien se manifestó a favor de la propuesta, Giménez opinó que hay que analizar su instrumentación para que no se generen conflictos de intereses con los comercios que ya están funcionando.

A partir de un pedido de Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se postergó para la próxima semana el tratamiento de los proyectos vinculados a las aplicaciones virtuales y los servicios de cadetería.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE GOBIERNO


En una de las salas del Anexo “Alfredo Palacios” efectuó su habitual encuentro semanal. Piden informes sobre tobilleras duales, y el cumplimiento de un decreto sobre semáforos.

La reunión semanal la presidió el vicepresidente de la comisión de Gobierno, Roy López Molina, de Cambiemos, con la presencia de Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.


Se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, un decreto de la concejala María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, con sus pares de bloque, Jesica Pellegrini y Tepp, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que solicite a los ministerios de Seguridad y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad provincial; al Poder Judicial santafesino y al Ministerio Público de la Acusación (MPA), a través de las unidades de Violencia de Género y de Delitos Sexuales, que remitan información al cuerpo respecto a si existe en Rosario la aplicación del “dispositivo dual” como parte de las medidas que dispone la justicia para proteger “a las mujeres e identidades feminizadas que denuncian haber sido víctimas de violencia de género”.


De igual modo se consulta cuántos “dispositivos duales” fueron entregados por el Estado nacional desde que se implementó este mecanismo y cuántos se encuentran actualmente en funcionamiento y aplicación efectiva.

En tanto del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, recibió despacho un decreto por el que se requiere el “urgente” cumplimiento de uno anterior, el Nº 53.632, a través del cual se solicitaba un informe detallado sobre los equipos controladores de semáforos.


Se pedía en el decreto de marzo del 2019 información detallada sobre los equipos controladores de semáforos que se encuentran homologados para la instalación en la vía pública en la ciudad, y se consignaba que debía precisarse el fabricante, la marca, el modelo, la fecha de homologación y el protocolo de comunicación.


En el mismo sentido se solicitaba “informar en forma precisa las característica de la aplicación del control de tránsito modelo ‘Telvent y/2000”, que se cita en el pliego de la licitación “detallando las características técnicas, los datos de los desarrolladores, el tipo de licencia de uso, la versión vigente, y si el aplicativo en cuestión es propiedad del municipio o del contratista”.

Proyectos en estudio

Los concejales y las concejalas analizaron y quedó en estudio los proyectos presentados por el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, con sus compañeras de bancada, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, y de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, respecto a la adhesión y a la capacitación ambiental que establece la Ley Yolanda.


Por su parte se resolvió derivar a la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos un pedido presentado por la Fundación Logosófica en Pro de la Superación Humana que pide se denomine a una calle de la ciudad, Carlos Bernardo González Pecotche, para reconocer al creador de dicha ciencia.


En el mismo sentido se envió a la comisión de Nomenclatura una solicitud presentada por una ciudadana, Mirta Belmonte, para que en la zona del arroyo Saladillo, lugar del ingreso de las tropas del general Manuel Belgrano a Rosario, se construya un arco de hermandad entre Rosario y Génova.

La concejala Irizar sugirió consultar con la Dirección de Relaciones Internacionales del municipio, mientras que el edil Fiatti, recordó el origen genovés de la familia del prócer.
Quedó en tanto en estudio un proyecto de la edila Alejandra Gómez Sáenz para establecer instancias participativas para denominar calles de barrios de la zona norte de la ciudad.
Al respecto la edila Tepp propuso dividirlo en dos sectores Nuevo Alberdi Oeste y Nuevo Alberdi Este, y en una primera instancia que ese mecanismo se aplique en Nuevo Alberdi Este, dado que en Nuevo Alberdi Oeste “hay una intervención del Departamento Ejecutivo y claramente va a haber un reordenamiento del sector”.


Por su parte el concejal López Molina sugirió establecer algunos criterios para establecer los nombres.


También quedó en análisis el proyecto de la concejala Tepp, con sus pares de Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, que crea en el ámbito del Banco Municipal el Laboratorio de Innovación BM Lab.


El concejal Fiatti, planteó la necesidad de buscar una alternativa “en el marco de la regulación del Banco Central” y acotó que “para crearlo dentro del Banco no tienen margen”.


Indicó por su parte la edila Tepp que habían conversado respecto al proyecto con el Departamento Ejecutivo y respecto a buscar “cuál sería la mejor herramienta jurídica”.

La concejala Irizar sugirió consultar con la Dirección de Relaciones Internacionales del municipio, mientras que el edil Fiatti, recordó el origen genovés de la familia del prócer.


Quedó en tanto en estudio un proyecto de la edila Alejandra Gómez Sáenz para establecer instancias participativas para denominar calles de barrios de la zona norte de la ciudad.


Al respecto la edila Tepp propuso dividirlo en dos sectores Nuevo Alberdi Oeste y Nuevo Alberdi Este, y en una primera instancia que ese mecanismo se aplique en Nuevo Alberdi Este, dado que en Nuevo Alberdi Oeste “hay una intervención del Departamento Ejecutivo y claramente va a haber un reordenamiento del sector”.


Por su parte el concejal López Molina sugirió establecer algunos criterios para establecer los nombres.

También quedó en análisis el proyecto de la concejala Tepp, con sus pares de Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, que crea en el ámbito del Banco Municipal el Laboratorio de Innovación BM Lab.

El concejal Fiatti, planteó la necesidad de buscar una alternativa “en el marco de la regulación del Banco Central” y acotó que “para crearlo dentro del Banco no tienen margen”.

Indicó por su parte la edila Tepp que habían conversado respecto al proyecto con el Departamento Ejecutivo y respecto a buscar “cuál sería la mejor herramienta jurídica”.