El Gobierno exime de presencialidad a los empleados de la administración pública por los próximos 3 días

Esta tarde hubo reunión en Olivos entre el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti para analizar posibles nuevas medidas ante el aumento de los contagios y la amenaza de la segunda ola. 

Horas más tarde, Cafiero y Vizzotti encabezaron un anuncio sintetizando las medidas acordadas. En ese sentido, desde este lunes hasta el miércoles inclusive “el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo”.

Además, invitaron a sumarse a esta medida “a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado”.

En miras al fin de semana largo de Semana Santa, aseguraron que es fundamental “redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad”. 

Cafiero adelantó que este lunes habrá reuniones entre distintos ministerios y sectores del turismo “para avanzar en forma consensuada”.

Por último, el jefe de Gabinete se refirió a la educación. En ese sentido, aseguró que “las actividades educativas son prioritarias”, y que es necesario “continuar con la presencialidad posible en las aulas”. No obstante, hizo hincapié en reducir al máximo “todas las actividades conexas que puedan desarrollar los niños deben ser cuidadas”. 

Sobre la situación sanitaria, Cafiero advirtió que “el riesgo epidemiológico está creciendo en nuestro país. Tenemos una circulación comunitaria con avance sostenido en diferentes jurisdicciones”.

Según la ministra Vizzotti, y en orden a los indicadores que definen el riesgo epidemiológico, actualmente “hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado”.

El Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos “a implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”. 

Indicadores

Los indicadores se basan en la razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20. Y en la incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Los distritos donde aumentaron la razón y la incidencia son: 

Buenos Aires:  Avellaneda,  Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López. 

Chaco: Mayor Luis J. Fontana

Córdoba: Tercero Arriba

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Colón

Mendoza: Luján de Cuyo

Misiones: Montecarlo

San Juan: San Juan capital

Santa Cruz: Deseado

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin, 

Santiago del Estero: Santiago del Estero capital

Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

Los distritos donde el indicador de la RAZÓN permanece estable, pero es alta la INCIDENCIA y son grandes urbes, son: 

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Córdoba

Ciudad de Corrientes

Ciudad de Posadas, Misiones.