Un dirigente de Olimpia involucrado en el mayor caso de narcotráfico de cocaína en la historia de la UE

Un ex directivo de Olimpia de Paraguay está involucrado en la Operación Atlántico Norte, donde la Policía de Alemania y la de Bélgica incautaron un total de 23.200 kilos de cocaína, siendo así el mayor caso de narcotráfico en la historia de la Unión Europea.

La empresa involucrada en este mega escándalo se llama TUPA S.A y tiene sede en asunción. La firma es propiedad de Diego Isaac Benítez Cañete, empresario paraguayo fuertemente vinculado con el fútbol. No sería la única empresa involucrada. Las autoridades paraguayas investigan también a ENVASADOS PARAGUAYOS S.R.L. y a varias más de origen brasileño e israelí.

Fuentes que colaboraron en la pesquisa le confirmaron a Data Clave que “la mayor parte de la cocaína estaba escondida entre latas de pintura acrílica de la marca FOX COLORES producida por la pinturería TUPA S.A., con sede en Asunción”.

Según pudieron reconstruir los investigadores alemanes, “la exportación habría sido para suplir la demanda de pintura de la compañía israelí TAMBOUR GROUP  que es la mayor en el mercado de su país”, con oficinas en Tel Aviv.

Las latas de pintura con destino a la ciudad mediterránea fueron cargados dentro de contenedores en el puerto de Asunción, navegaron en balsas por la Hidrovía hasta el puerto de Buenos Aires, donde fueron transbordados por la empresa logística HAMBURG SUD. Allí esperaba el buque SAN ARTEMISSO, de bandera panameña, que había anclado en Buenos Aires el 11 de Enero.

Este decomiso representa casi una cuarta parte de las 102 toneladas incautadas o enviadas a Europa en 2020, que ya había sido un récord anual, según cifras de la ONU. Y el hecho de que las drogas interceptadas en Alemania provinieran de Paraguay parece confirmar que las vías fluviales de ese país con Bolivia se han convertido en una ruta de transporte de narcóticos crucial en el trayecto hacia los puertos sobre el Atlántico.

El directivo de Olimpia aún no fue llamado para prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público de Paraguay, incluso cuando en la investigación lo consideran como un eje central para conocer toda la trama.

Diego Isaac Benítez Cañete siempre estuvo ligado al mundo del fútbol, y hasta hace poco tiempo tuvo funciones en Olimpia, uno de los clubes más representativos de Paraguay. Fue uno de los miembros titulares de la comisión directiva de Marco Trovato, ex presidente del club y sancionado en FIFA de por vida por el arreglo de partidos. Cañete, al ser salpicado por esta mega causa de narcotráfico, tuvo que renunciar en febrero a su cargo en la institución.