Programa “Conductoras”: El Concejo otorgó el Diploma a la única rosarina graduada

Es la única rosarina graduada en el programa “Conductoras” de la firma Scania.

La ceremonia de reconocimiento se realizó esta tarde, viernes 26 de marzo, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, y la presidió la autora del proyecto de distinción, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañó el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo, quien preside la comisión de Servicios Públicos.

Acompañó a Dolores Guldris en el palco de honor “Manuel Belgrano”, Natacha Calero Barber, del área de comunicación de la firma Scania. Asimismo concurrieron la directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, Sofía Botto, y la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Lorena Battilana.

Se inició el acto con la lectura del decreto por el que se le otorga el Diploma de Honor a Dolores Guldris, “por ser una de las 12 graduadas en el país del programa ‘Conductoras’ de Scania, quien a través de su trabajo y compromiso intenta romper con los estereotipos y asignaciones de género impuestas en nuestra sociedad, ocupando lugares y espacios que históricamente fueron asignados a los varones”.

Se proyectaron a continuación dos videos, en uno de ellos, hacía referencia al programa y a la tarea como conductora, Dolores Guldris, y el restante sobre la actividad impulsada por la firma Scania.

De la concejala Gigliani

“Esta claro que este Diploma de Honor es por ser Dolores la única rosarina en participar del programa ‘Conductores’”, señaló al iniciar sus palabras la concejala Gigliani, quien hizo mención a la lucha de mujeres por ser conductoras del transporte urbano de pasajeros, respecto a lo cual dijo que sólo 5 cumplen tal tarea.

Destacó más adelante la tarea por “achicar la brecha de género”, para aludir luego a que “a las mujeres se nos habían asignado tareas en el ámbito del domicilio, de cuidad de niños, adultos mayores, enfermos, y ahora estamos hablando de mujeres que manejan taxis, colectivos, camiones”.

Consignó que “son mujeres que luchan por sus sueños, por romper estructuras patriarcales”.

Expresó igualmente su reconocimiento a la empresa Scania y dijo que ya hay 6 de las 24 conductoras de las dos ediciones del programa “Conductoras” que tienen trabajo, y planteó que “es un ejemplo que se puede replicar en el sector privado”.


Por último sostuvo que “ojalá haya más mujeres conductoras de camiones, de colectivos, futbolistas, árbitras, conductoras de camiones de recolección de residuos. Sabemos que el patriarcado se va a caer y si no se cae lo vamos a tirar”.

Entrega de la distinción y agradecimiento

A continuación la concejala Gigliani le hizo entrega de la copia del decreto por el que se le otorga el Diploma de Honor; el edil Fiatti y Gigliani, le entregaron el referido diploma y la edila de Iniciativa Popular, un ramo de flores.

Brevemente Guldris expresó su agradecimiento por el reconocimiento, y luego agregó que “yo siento que este Diploma no es para mi sino para muchísimas mujeres que están atrás mío”.

Acotó que: “Seré la figura hoy acá, pero siento es que para todas las mujeres que venimos luchando hace un montón de años para romper esta brecha que en algún momento se va a achicar”.

En el tramo final del acto Gigliani, Fiatti, y las representantes de los ejecutivos municipal y provincial, Botto y Battilana, entregaron a la representante de la empresa Scania, Natacha Calero Balber, la copia del decreto por el que se declaró de interés municipal el programa “Conductoras” y un libro.

Al agradecer Calero Barber indicó que “es un orgullo para los que integramos Scania Argentina que declaren de interés el programa ‘Conductoras’, ya que con el apoyo del sector público estas iniciativas cobran relevancia y alcance”.

De igual modo precisó por último que solo “el 0,41 por ciento de las licencias corresponden a mujeres en la Argentina”, en el rubro del transporte de cargas y “es por eso que nosotros nos comprometimos a acortar esta brecha y lograr un transporte más igualitario y equitativo”.