Llegaron 370 mil dosis Sputnik V y el Gobierno planifica nuevos vuelos a Rusia y a China

Este viernes arribó el noveno vuelo desde Moscú con vacunas contra el coronavirus. Ya se prepara un avión para que este domingo a la madrugada vaya en búsqueda de más dosis Sputnik V. El lunes partiría otra flota hacia Beijing, con escala en Madrid, en donde esperan dosis Sinopharm.

El noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas, que trajo 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna la Sputnik V contra el coronavirus, aterrizó esta tarde en Ezeiza, y lo recibió la ministra de Salud Carla Vizzotti y el presidente de la empresa de aviación, Pablo Ceriani. Con la llegada de estas vacunas, Argentina contará con 5.250.540 de dosis, según informó el Ministerio de Salud.  

La aeronave, un Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1065, tocó pista a las 15.10, luego de haber partido anoche del Aeropuerto Internacional de Sheremétievo, a las 21.40 de Argentina (3,40 hora local), y tras haber permanecido cinco horas en territorio ruso para realizar los trabajos de carga de las vacunas. Ahora, estas vacunas serán expuestas al procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días.

En parte, el Gobierno Nacional prepara más vuelos. Según pudo confirmar Data Clave, este domingo a la madrugada partirá un nuevo avión rumbo a Moscú en búsqueda de más dosis Sputnik V, con una cifra que se confirmará en las próximas horas. Mientras que el lunes saldría con destino a Beijing (con escala en Madrid) para cargar vacunas Sinopharm. La República Popular de China tiene comprometidas 3 millones de dosis con Argentina. 

El pasado lunes había arribado al país el octavo vuelo de Aerolíneas desde Moscú con 500.000 nuevas dosis (300 mil del componente 1 y 200 mil dosis del componente 2).En los 8 vuelos completados hasta el momento hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, con lo cual la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.207.000.

En tanto, por otro lado, fuentes oficiales anunciaron hoy que unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el domingo próximo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax a través de la aerolínea KLM.

“Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo”, indicaron las fuentes. Según se informó oficialmente, el nuevo cargamento llegará el domingo a las 7.10 hs, a través de la aerolínea KLM.