“Plantemos Memoria, 30.000 árboles”: Concejales participaron en el acto de hoy

Fue en la tradicional ceremonia que se efectúa cada 24 de marzo en el Bosque de la Memoria en el parque Scalabrini Ortíz, este año bajo una persistente llovizna.

En el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, asistieron al acto que se efectuó en el Bosque de la Memoria, y que presidió el intendente municipal, Pablo Javkin.

La actividad realizada esta mañana, incluida en el marco de la campaña lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos bajo el nombre “Plantemos Memoria, 30.000 árboles” se inició con una interpretación a cargo del Quinteto Municipal de Vientos.

De inmediato habló la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, quien sostuvo que era “una alegría inmensa volver a recuperar el espacio donde plantamos memoria desde 1999” y acotó que “este año no marcharemos, como no marchamos el año pasado” en el marco de la pandemia del Covid-19, pero rescató otras actividades tales como la vigilia efectuada en el Museo o la muestra habilitada en la plaza San Martín.

Recordó que  “el núcleo del poder económico fue el que puso a Martínez de Hoz al lado de Videla”. Más adelante aludió a los jóvenes que “tienen mucho más claro el camino” y a la tarea de los colectivos en la lucha por derechos.

Fue luego el turno del intendente municipal, Pablo Javkin, quien consignó que “un bosque y un árbol son símbolo de persistencia” para indicar sobre el Bosque de la Memoria que “hace 22 años es un símbolo de la lucha por la verdad y la justicia que crece y se multiplica”.

También mencionó que “tenemos una historia de lucha” por “memoria, verdad y justicia” y aludió a la “lucha que se refleja en nuestros actos”.

Evocó asimismo el intendente Javkin al recientemente fallecido militante de Hijos, Juane Basso, para sostener que “uno de esos árboles llevara su persistencia”.

Finalmente destacó el “ejemplo de museo plural” en relación al de la Memoria.

La plantación


Se realizó a continuación la ceremonia de plantación de los árboles que realizaron en uno de los casos el intendente Javkin; las concejalas Rueda, Gigliani y Gómez Sáenz y el edil Giménez, y la ex intendenta, Mónica Fein.

Otro de los ejemplares fue plantado por integrantes de los organismos de  derechos humanos; también plantaron un ejemplar el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, y el diputado provincial Ariel Bermúdez, de Creo; y los restantes estuvieron a cargo de la Asociación Amigos del Bosque de la Memoria y de trabajadores del Museo de la Memoria.

En el final hubo un aplauso para la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, dado que era la última plantación de la que participaba, en tal cargo.

Entre otros también participaron del acto la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; los secretarios de Cultura y Educación, Dante Taparelli, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi; el ex diputado nacional, Juan Carlos Zabalza, y el ex concejal Pablo Colonno; la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Norma Ríos; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, y la titular de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner; al igual que integrantes de diferentes organismos de derechos humanos.