Doble sesión por Ganancias: la oposición presiona para que se discuta el jueves y el oficialismo mantiene el sábado

Con la agenda apretada por la sesión de la oposición por Biocombustibles el jueves, el Frente de Todos reservó el sábado para un atípico debate parlamentario de fin de semana. Pero Juntos por el Cambio exigió que se convoque también este jueves para discutir el proyecto de Ganancias y Monotributo. El pedido fue aceptado por Massa, que de todas formas mantiene la fecha del 27 solicitada por el Frente de Todos.

Este jueves hay sesión especial convocada por la oposición. Si alcanzan el quórum, se prevé un debate en el cual el oficialismo será cuestionado y arrinconado por Juntos por el Cambio. Ante ese escenario, esta mañana Sergio Massa, el presidente de la Cámara baja, convocó a discutir el proyecto de Ganancias, de Monotributo y de Antidopaje en el deporte para el sábado. Finalmente, tras una exigencia del interbloque que conduce el radical Mario Negri, se citó también para este jueves para debatir Ganancias. Aunque el Frente de Todos deberá resolver si asiste al recinto este 25 o si se reserva para el sábado.

Son negociaciones constantes. El frente de Todos convocó al sábado para no colaborar con el quórum a la sesión opositora pero a la vez darle celeridad a Ganancias. No obstante, Juntos por el Cambio presionó para que ese proyecto se discuta también el jueves, y fue aceptada por la presidencia de la cámara. 

Agenda

La oposición había pedido dos sesiones para el jueves por separado con motivo de la media sanción del Senado a la extensión de los beneficios a los biocombustibles. El panorama cambió cuando este lunes los bloques federales llegaron a un acuerdo con Juntos por el Cambio fusionando ambos pedidos de sesión.

Los diputados cordobeses de Schiaretti, el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez y Cambiemos, firmaron un pedido unificado que les daría la posibilidad de sumar voluntades para alcanzar el quórum y realizar el debate, que está convocado para las 11.30.

Tras el acuerdo con Massa, a las 14 horas del jueves está citada otra sesión especial que incluye en su temario la discusión por ganancias y monotributo. Esto no cambia, a priori, el objetivo del frente de Todos de discutir sendos proyectos el sábado. De todas formas, desde el oficialismo aseguraron a Data Clave que se discutirá en cualquiera que obtenga el quórum exigido

Durante la jornada del lunes desde el oficialismo deslizaron que estaba complicada la logística para realizar una sesión esta semana. La presidencia de la Cámara no encontraba el día para realizar el tratamiento de ganancias que se había puesto como objetivo para esta semana. Ante esto, desde la oposición estaban predispuestos a tratar ambos temas el jueves o bien realizar otra sesión el viernes. 

Así lo dejó en claro el presidente del interbloque JxC, Mario Negri, al señalar que “estamos dispuestos a sesionar más horas e incluso continuar el viernes si el oficialismo decide convocar posteriormente a una sesión por Ganancias y Monotributo”, dijo. Por esta razón, el propio líder del bloque opositor pidió una sesión doble para tratar también el jueves el proyecto de ganancias.

El oficialismo entiende que la sesión del jueves será larga y por eso prefirió reservar otro día para el debate exclusivo por ganancias. La resolución que adoptó finalmente el presidente de la Cámara, Sergio Massa, junto con el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, fue sesionar un fin de semana.

El temario de la sesión contiene además del proyecto por el impuesto a las ganancias, los cambios en el monotributo y un proyecto que exige la secretaría de deportes para actualizar la ley antidopaje antes del 12 de abril.

El oficialismo puso el tema de ganancias como fundamental en un año electoral. Buscan impulsar el “alivio fiscal” para la clase media. En plenario de comisiones, destacaron que la medida afectará favorablemente a más de 1 millón de trabajadores y más de 300 mil jubilados. La oposición, acompañó el dictamen del Frente de Todos con disidencias y adelantó voto positivo en el recinto.