El 74° Congreso Ordinario ratificó la solidez económica de la Conmebol, destacó balance 2020, presupuesto y plan de inversiones 2021

El organismo realizó su reunión. Celebró el haber podido tener un 2020 con los torneos completados, apuntó con optimismo al 2021 y destacó el dinero recuperado del FIFA Gate. Rellenó las vacantes que debía asignar y marcó la importancia de jugar las Eliminatorias en tiempo y forma.

Una vez más de manera virtual, Conmebol realizó su 74º Congreso Ordinario este martes por la mañana. Con la presencia de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y Víctor Montigliani, de la Concacaf, más una carta del titular de la UEFA Aleksander Ceferin, el Congreso se centró en mostrar la solidez económica de la Conmebol, celebrar el éxito del 2020, pese a todo y apuntar a un 2021 dónde se celebrará la Copa América 2021 y se reanudará el camino rumbo a Qatar 2022.

En el punto C de la Orden del día, estaba estipulada la palabra de Alejandro Domínguez y el mandamás de la Conmebol habló largo y tendido:  “En el año más difícil del fútbol sudamericano lo hicimos. A pesar de todo, llegamos hasta el final. Nuestro continente, Sudamérica, es el mayor aportante de las mejores figuras, masculinas y femeninas del fútbol Mundial. Este continente de sólo 10 países acumula 9 campeonatos del Mundo y 2 Copas muy bien ganadas por el Uruguay, tendríamos 11 campeonatos del Mundo”, arrancó Domínguez, como marcándole la cancha a la FIFA, que no pudo destrabar la situación para que se juegue la doble fecha Eliminatoria de marzo. 

“Estoy muy feliz de poder mirar desde el 2021 para atrás y ver el 2020. Un año que lo teníamos completamente planificado y que lo habíamos planificado en función al éxito del 2019 y, sin embargo, una pandemia nos afectó a nosotros y al mundo”, recordó Domínguez. “Lo hicimos y lo hicimos bien. Recuerdo el 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos. Hemos priorizado la salud por sobre todas las otras cosas. En conjunto con el Consejo, así como suspendimos el 13 de marzo, desde el 14 de marzo empezamos a trabajar por la vuelta del fútbol en Sudamérica. No fue del todo fácil, porque cada país tiene su propia política sanitaria, cuidando de los suyos, resaltó Domínguez, que dijo mucho más.

El 74 Congreso Ordinario aprobó la orden económica del día, incluido el Presupuesto de Ingresos, Egresos e Inversiones para el año 2021. Entre los que votaron a favor se encuentró Víctor Blanco, representante de la AFA como delegado. Además del mandamás de Racing, Claudio Tapia también estuvo presente en el Congreso Ordinario. 

También fue presentado y aprobado el Auditor Externo Price Waterhouse Coopers, y los informes de los representantes de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA.

Conmebol también firmó, de manera remota, el acuerdo con ONU Mujeres que se había anunciado tiempo atrás. Se llevó a cabo la firma de convenio entre ambos organismos. 

Además, en esta reunión se realizarán las elecciones de cargos vacantes, quedando los mismos de esta manera. Ramón Jesurún (Colombia), único candidato, fue reelecto como representante de Conmebol ante FIFA y se suma a Alejandro Domínguez (Conmebol), Fernando Sarney (Brasil), María Sol Muñoz (Ecuador) e Ignacio Alonso (Uruguay).

También, para el resto de los lugares, fueron designados dos argentinos. Ricardo Rosica fue designado como nuevo miembro de la Comisión de Gobernanza y Transparencia mientras que el tucumano Jorge Esteban Posse Ponessa fue designado como nuevo miembro del Tribunal de Disciplina.